_
_
_
_

Las bolsas sufren la primera recogida de beneficios

Las realizaciones de beneficios no se han hecho esperar en los mercados de valores tras la explosión de júbilo de la primera sesión del año. Ayer, los inversores fueron más prudentes y retiraron las primeras ganancias del año, lo que hizo retroceder a la mayoría de los indicadores bursátiles y es como un anticipo de lo que puede ser este ejercicio en cuanto a volatilidad.

El Ibex 35 bajaba en esta sesión el 0,74% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 0,49%, cantidades ligeramente superiores a las pérdidas del resto de los grandes mercados europeos. Francfort bajó el 0,39%, París el 0,22% y Londres un 0,11%. A pesar de este recorte, el Ibex 35 cierra esta semana a caballo entre dos ejercicios con un avance del 2,57%, mientras que el índice madrileño gana el 2,41%

El volumen de contratación en la Bolsa española ha sido muy bajo, pero en el mercado secundario de deuda se ha producido una discreta retirada de dinero que puede preludiar un cambio de posiciones. La rentabilidad de la deuda a 10 años alcanzaba el 4,45% a mediodía, pero a última hora de la tarde, y ante la debilidad de la Bolsa, volvió a descender hasta el 4,40%.

En Estados Unidos, en donde se conoció el incremento del 0,3% en gastos de construcción en el pasado mes de noviembre, la tercera subida consecutiva gracias a los bajos tipos de interés de las hipotecas, las cotizaciones bursátiles también se movían en terreno negativo, al menos hasta media sesión, cuando el índice Dow Jones de valores industriales bajaba el 0,24%, poco más de 20 puntos.

Los inversores estadounidenses se mostraban muy prudentes tras el tirón provocado por la subida de la actividad manufacturera y se mantenían a la espera de conocer más detalles sobre el plan de estímulo a la economía anunciado la víspera por el presidente Bush, que va a favorecer particularmente a la inversión mediante incentivos fiscales.

El euro, fuerte

En los mercados de divisas también hubo algunos ajustes tras el descenso del dólar en las jornadas anteriores. La mejoría de la actividad de la industria manufacturera provocó un discreto rebote de la moneda estadounidense, que a primeras horas de la mañana recuperaba posiciones hasta 1,0365 unidades por euro. El cambio oficial del BCE del día anterior fue de 1,0446 dólares por euro.

La falta de respuesta de la Bolsa estadounidense favoreció una nueva reacción del euro, que a última hora se cotizaba otra vez a 1,0428 dólares tras fijar un cambio oficial de 1,0392. Para los especialistas de este mercado, es probable que el dólar se recupere pronto frente al euro, pero para ello harán falta nuevos datos que confirmen la mejora económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_