_
_
_
_
AJEDREZ

Jurado exigente

Estudio de H. M. Kasparián. Shajmati URSS, 1935. Cuarto premio.

Isaac Albéniz hirió gravemente, siendo muy joven, en una riña de taberna, a un rival de amores. Debió desaparecer del mapa por un tiempo y se corrió la voz de que había muerto. Un conservatorio organizó entonces un concurso de composición en homenaje al músico, y éste se presentó con seudónimo. El jurado consideró que la obra no tenía méritos suficientes y la premió con un sitial modesto, con lo que se cubrió de ignominia hasta el final de los tiempos. Algo parecido le sucedió al jurado de Shajmati URSS que falló el concurso de composición ajedrecística de 1935: concedió sólo un cuarto puesto a este trabajo memorable de Kasparián, que se ha erigido en uno de los estudios más celebrados de todos los tiempos. Las blancas explotan la triste situación del rey negro y lo ejecutan por medio de un procedimiento que tiene un altísimo valor estético y un remate de insólita tensión. La primera jugada es 1 Ce8!, que amenaza 2 Cg7 j., Rg6 / 3 Af5 mate. No gana 1 Cf5 por 1... Rg4! / 2 Ce3 j., Rf3 / 3 C - f1, Tf2 y tablas. La respuesta negra es forzada: 1... Rg6. Sigue entonces un doble sacrificio de peón que ha puesto a este estudio en la historia: 2 h5 j.! (no es lo mismo 2 f5 j., T - f5 / 3 h5 j., R - h5 y las negras se salvan) 2... T - h5 (ahora 2... R - h5 es imposible por 3 Cg7 j. y 4 Af5 mate) / 3 f5 j.!, T - f5 / 4 g4! (sería un error 4 Cg7, g4, etcétera) 4... Te5 (evitando la amenaza 5 A - f5 mate; a cualquier casilla que se retire la torre sigue lo mismo) / 5 Af5 j.! (clausurando, con un toque de impar belleza, la retirada del monarca) 5... T - f5 / 6 Cg7 y mate a la siguiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_