La inflación en Venezuela sube el 31,2%, la mayor en cinco años
La inflación en Venezuela ascendió al 31,2% en 2002, una cifra casi tres veces superior a la alcanzada en 2001 (12,3%) y la más alta de los últimos cinco años, según informó ayer el Banco Central de Venezuela. En diciembre, durante la huelga general, el índice de precios al consumo (IPC) del área metropolitana de Caracas registró sólo una subida del 1%.
La desaceleración en ese mes obedeció a la estabilidad en los precios de siete de los 13 grupos de productos que utilizados para el cálculo del índice, en especial bebidas alcohólicas y tabaco; alimentos y bebidas no alcohólicas; equipamiento del hogar y salud. Las aceleraciones más notables ocurrieron en ocio y cultura; servicios de vivienda, excepto teléfono; comunicaciones y transporte.
El informe destaca que la estimación en diciembre se realizó bajo condiciones atípicas, derivadas del paro convocado el 2 de diciembre, que impactó en los sistemas de producción y de transporte de carga, y cuyo efecto se vio reflejado en el cierre de establecimientos, en el incremento de la demanda de productos de primera necesidad y, consecuentemente, en escasez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.