Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Madrid repesca a Lolo Sainz

El ex seleccionador, nuevo director deportivo de la sección de baloncesto

La apuesta de la sección de baloncesto del Real Madrid para intentar acabar con la crisis que la azota en todos los terrenos se llama Lolo Sainz. La junta directiva del club, a propuesta de Jorge Valdano, aprobó ayer nombrarle director deportivo de la sección. Sainz desempeñaba este mismo cargo en la Federación Española y, en su momento, fue el gran valedor de Moncho López como seleccionador.

Sainz se desvinculará los próximos días de la federación para firmar un contrato indefinido con el club blanco. El ex seleccionador, nacido en Tetuán hace 62 años, fue jugador y, más tarde, entrenador del Madrid durante 14 temporadas, en las que conquistó ocho Ligas, cuatro Copas del Rey, dos Copas de Europa, tres Intercontinentales, dos Recopas y una Korac, entre otros títulos. En 1989 ya desempeñó la labor de gestor deportivo para la que ahora ha sido fichado. Entonces fue el responsable, entre otras medidas, de la contratación de George Karl. Posteriormente, en el Joventut, ganó dos Ligas y una Copa de Europa antes de hacerse cargo de la selección, con la que logró la medalla de plata en el Europeo de París 99.

La incorporación de Sainz será inmediata, por lo que su presentación oficial por parte del club se producirá en los próximos días, cuando se desvincule de la federación.

Sainz llega para dar "un nuevo impulso a la sección de baloncesto que tendrá sus consecuencias en los próximos días", según indicó el portavoz de la junta directiva, Enrique Sánchez González, que añadió en su comparecencia ante los medios de comunicación: "Se ha elegido a Sainz porque es el que más sabe de baloncesto y porque es el más madridista". Clifford Luyk y Juan Antonio Corbalán han sido los otros dos nombres que se han barajado para asumir el cargo, pero al final se ha optado por Sainz.

Javier Imbroda, el técnico, se encontrará de esta forma a su lado con alguien al que conoce muy bien. En el tiempo en el que Sainz dirigió a la selección, Imbroda fue su segundo. Posteriormente, el actual entrenador blanco pasó a ocupar ese puesto hasta el Mundial de Indianápolis 2002. Precisamente entonces, su fichaje como técnico del Madrid obligó a Imbroda a abandonar su puesto como seleccionador al ser declarados incompatibles los cargos. En el plazo de pocos meses, Sainz se convierte en el segundo técnico de la federación que abandona se puesto al ser fichado por el conjunto blanco.

Sainz se va a topar con el peor Madrid de la historia. En la Liga ACB nunca había obtenido resultados tan deficitarios, con siete derrotas en 14 encuentros. Además, el Madrid está ahora mismo fuera de los puestos que dan derecho a jugar la Copa del Rey. Décimo en la clasificación, necesita vencer en sus tres próximos partidos para ganarse el pase.

Uno de los primeros aspectos que tendrá que encarar se refiere a la plantilla, principalemente a la continuidad de Dragan Tarlac. El pívot serbio ha perdido definitivamente la confianza de Imbroda, como lo demuestra el hecho de que no jugara un solo segundo en el último partido, contra el Barça, pese a ser el jugador que más dinero gana: en torno al millón de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de enero de 2003