_
_
_
_
_

IU reclama con un encierro la restitución del subsidio agrario

El ayuntamiento de Humilladero, en la comarca malagueña de Antequera, acogerá hasta la tarde de hoy un encierro de alcaldes, cargos públicos de IU y trabajadores del campo para reclamar la restitución del subsidio agrario. La protesta, que comenzó a las ocho de la mañana de ayer, finalizará con un mitin una vez que se conozca el resultado de la reunión prevista para hoy en Madrid entre el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y los responsables de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre este punto.

El portavoz de IU en el Parlamento Andaluz, Antonio Romero, advirtió de que para su formación, el "único resultado válido" de la reunión será la restitución del subsidio. "No aceptaremos ninguna otra medida", explicó. Romero señaló que la reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social "se suma a la lista de agravios con que el PP castiga a Andalucía, como la no transferencia de las políticas activas de empleo o el impago de la deuda por la financiación", y advirtió que, si el Gobierno central no da marcha atrás en la reforma, "se encontrará por el norte con la marea negra de Galicia y por el sur con la marea social de Andalucía".

"A este paso, Teófila Martínez va a tener que ir al INEM a buscar gente para presentarla en los pueblos andaluces, porque nadie va a entender que ella y su partido defiendan una pensión de 500 millones de pesetas para el cura Castillejo y no destinen 20.000 pesetas a la gente del campo", ironizó Romero.

El alcalde de Humilladero, Félix Doblas (IU), señaló que la comarca de Antequera y las localidades de la vecina campiña sevillana "ya se están resintiendo por la supresión del PER", y advirtió que las movilizaciones irán en aumento si el Gobierno central no corrige su postura actual.

Manifestación del SOC

Mientras, unos 1.500 jornaleros del campo de la Sierra de Cádiz participaron ayer en la manifestación convocada por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para demandar la restitución del subsidio agrario, informa Francisco José Román. Los manifestantes se concentraron en la carretera de acceso a la localidad de Bornos, cortando el tráfico entre las 17.00 y las 18.30 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto se cerró con la intervención del secretario general del SOC, Diego Cañamero, que denunció el "desinterés" del Gobierno por atender las demandas del campo andaluz. El líder sindical se mostró esperanzado en la obtención de "algún avance" en la reunión de hoy entre Gobierno y sindicatos. Cañamero señaló que "el PP tiene una buena oportunidad para corregir su error". El portavoz del SOC aseguró que, por el momento, se mantiene la convocatoria de un paro general en el campo, programado para el próximo día 15. "Sólo la restitución del subsidio puede desconvocar la huelga", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_