_
_
_
_

Los ritmos callejeros en español abren la edición más vanguardista de Actual 2003

Logroño se convierte del 2 al 7 de enero en la capital de la cultura alternativa

Después de la resaca de Nochevieja, el panorama cultural español echa a andar hoy con la inauguración de Actual 2003 en Logroño (La Rioja). Una edición que apuesta por acercar las tendencias artísticas que han superado con buena salud la barrera del cambio de milenio, a la vez que busca descubrir las recién nacidas que ya son parte de la cultura de nuestro días. La carpa de Actual volverá a ser el epicentro musical del primer festival del año, que hoy arranca con el concierto titulado Hip-hop latino, los ritmos callejeros en español.

El concierto inaugural cuenta con Ojos de Brujo y su último trabajo, Bari, un disco que habla del aquí y el ahora, de la rumba de la vida, del pueblo gitano y de los quejíos del flamenco. También actúa esta noche Mala Rodríguez, puro hip-hop con raíces del sur. Desde 1999, esta cantante ha provocado todo tipo de reacciones con su manera de entender el mestizaje musical. Una cantante que se crece en el contacto con el público. El programa lo completan Orishas, que presentan Emigrante, una música fusión, única en su género, que habilita al grupo para romper fronteras de estilo y cosechar éxito, tanto en el público latino como en el hip-hop o el rock.

Daniel Meriono y la familia son los encargados de abrir el ciclo de conciertos de última hora, un refugio para los más marchosos de la zona. En próximos días pasarán por Actual 2003 los electrónicos Moöndo y Dissidenten, el incombustible Tev Falco, el pop balcánico de Kultur Shock, el sabor mediterráneo de Carmen París, la tradición turca de Harem, mezcla de danza del vientre con sonido electrónico, la mixtura de Afrocelt Sound System o el enfant terrible de la música actual francesa, Yann Tiersen.

Para comenzar Actual 2003 con fuerza, rompiendo moldes, los más atrevidos pueden dejarse llevar con Sienta la cabeza, un espectáculo de peluquería a ritmo de música. La Torre Eiffel, los colores más atrevidos y la transformación estética más sorprendente pueden estar en tu cabeza si lo deseas. El apartado cinematográfico de Actual 2003 arranca hoy con la proyección de Sweet sixteen, de Ken Loach, un filme que mereció los premios la Espiga de Oro y el de la mejor dirección de fotografía en el Festival de Valladolid 2002. Antes, por la mañana, se realizará la primera entrega del festival de cortos, en el que el público elige con sus votos el mejor trabajo. En camas separadas, A table is a table y Topeka son los tres cortos que se proyectarán. Por la tarde se celebrará la mesa redonda El tamaño no importa, en la que se darán cita los ganadores del Premio del Público al Mejor Corto de pasadas ediciones de Actual.

Los organizadores han preparado también una cita con música mística, que empieza mañana con la actuación de Voice Changers. Le seguirán el grupo argentino Jirafas en la India (4 enero), Gnawa Halwa (5 enero) y Dr. Oruc Gúvenc y Tumata, que traerá su repertorio de música tradicional turca y sufí. La noche del sábado 4 habrá un maratón de cine con cuatro películas: 24 hour party people; Un hombre sin pasado, premiada en Cannes; La bici de Guislain Lambert, y finalmente, Hen park, una película que comparte con el porno la explicitud de sus imágenes. Como colofón, el día 7, habrá dos películas polémicas y de testimonio: The Magdalene sisters y Bloody sunday.

El grupo Ojos de Brujo.
El grupo Ojos de Brujo.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_