_
_
_
_

Las empresas empujan la contratación de líneas ADSL en España

El 3,9% de los hogares españoles tiene acceso a banda ancha

Los usuarios españoles de banda ancha aumentaron espectacularmente en 2002. Las líneas contratadas de ADSL y cable se multiplicaron por 2,5, pasando de medio millón el 1 de enero a 1,23 millones en noviembre. El crecimiento se produjo en las empresas ya que la penetración de la banda ancha en los hogares es escasa (3,9%) según la encuesta sobre tecnologías de la información elaborada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En verano se notó una desaceleración en el ritmo de contratación de nuevas líneas ADSL, que se habían duplicado en los primeros seis meses. Las promociones de los operadores han vuelto a reanimar la demanda a finales de año. Terra regala una cámara digital; EresMas un reproductor DVD; Ya.com un router ADSL, y Tiscali el alta y módem gratuitos. A finales de noviembre se habían contratado 900.000 líneas ADSL y previsiblemente se ha cerrado el año con más de un millón.

El uso del cable también ha crecido a buen ritmo. Si a primeros de enero había unos 125.000 usuarios, a finales de septiembre el número era de 276.000, y al cierre de 2002, de 400.000.

El precio del servicio ADSL, de 39 euros mensuales más IVA, es considerado elevado por la Asociación de Internautas, que reclama que sea de 24 euros. El Gobierno ha autorizado una reducción de la tarifa del 10%, que puede ser o no aceptada por los operadores. El presidente de la Asociación, Víctor Domingo, que califica la rebaja de "pírrica", quiere que ADSL esté disponible en todo el territorio y pide incentivos para que los operadores inviertan en el bucle de abonados en vez de revender el servicio de Telefónica. Más del 95% de las líneas ADSL son de Telefónica y revendidas a los operadores por ley a 22,6 euros mensuales.

La encuesta dice que el 3,9% de los hogares tiene acceso a banda ancha: 281.800 a ADSL, 165.800 a cable y 89.000 a RDSI, de los 1,23 millones de usuarios de banda ancha en España. Es decir, más de la mitad son para uso empresarial. Los expertos consideran lógico el elevado uso empresarial de la red de banda ancha: se rentabiliza rápidamente aun sin usar Internet ni el correo electrónico. Por ejemplo, muchas gasolineras tienen ADSL para la autorización de las tarjetas de crédito. Esta tecnología permite a las pymes usar Internet y el e-mail con la velocidad suficiente a un precio asumible. En cambio, para los particulares es más difícil rentabilizar el servicio a no ser que teletrabajen o naveguen muchas horas por Internet.

En la encuesta se estima que existen 2,4 millones de hogares (17,4%) con un ordenador con acceso a Internet. El mercado potencial para estas tecnologías es muy elevado, aun sin contar con que crezca el número de ordenadores en el hogar. Los especialistas piensan que su baja penetración se debe al coste del servicio, junto a la escasa cultura informática. El gasto medio mensual en teléfono fijo es de 34 euros, y de 41 euros en el móvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_