Charlie Gillett edita 33 grabaciones de músicas del mundo
El crítico ha elegido para 'World 2002' a Javier Rubial, Estrella Morente y Abya Yala
Fue el primero que programó en la radio Sultans of swing, de Dire Straits, o a Elvis Costello. Charlie Gillett (Morecambe, 1942), uno de los comentaristas musicales británicos más respetados, acaba de cumplir 30 años de trabajo en la radio. El disco doble World 2002 contiene 33 grabaciones de las llamadas músicas del mundo, seleccionadas con ayuda de sus oyentes por el comunicador inglés, que se ha fijado en tres españoles: Javier Ruibal, Estrella Morente y Abya Yala (Luis Camino).
"Escucho música y, cuando algo me gusta, quiero compartirlo. Me sucedió a los 21 años con Dylan, igual que con Otis Redding. Siento la necesidad de decirle a la gente que hay una alternativa, no necesariamente mejor que lo que han estado escuchando hasta ese momento, pero sí algo distinto", dice.
Charlie Gillett, autor de The sound of the city (1970), un libro de referencia para la música pop, no se considera un historiador del rock ni un gurú de la world music. "Para mí no hay un corte brusco entre un tipo de música y otro", afirma. "Siempre quise que me continuara gustando la música pop actual, pero algunas veces resulta difícil... A principios de los años ochenta Spandau Ballet o Duran Duran estaban muy bien para chicas de 14 a 18 años, pero yo me sentía excluido y pensé que quizá se había terminado para mí". Gillett descubrió entonces la música africana: King Sunny Adé, Fela Kuti... "Y un mundo fascinante se abrió para mí", cuenta. "No tenía mucha idea, pero mi experiencia es que la audiencia me irá educando. Así ha sido toda mi vida".
Espacio verde
Durante los setenta, Charlie Gillett se encargó todos los domingos de un programa de radio. "De repente había personas que se daban cuenta de que alguien compartía sus gustos, y los músicos me mandaban sus maquetas", explica Gillett, el primero en programar a Dire Straits -le dedicaron su primer disco- o a Elvis Costello, y que ahora tiene un programa los sábados por la noche en la BBC de Londres, en semanas alternas, Radio ping pong , y 30 minutos semanales en el World Service de la BBC, "con lo último de la world music". Ése es el término que los ingleses decidieron propagar a partir de 1987, y que igual les sirve para Paco de Lucía o Youssou N'Dour que para Madredeus. "Para mí no es un gueto, sino un gran espacio verde abierto, con un montón de árboles, en el que escapar de la ciudad. Lo único que tengo en contra es que el nombre es horroroso. No puedes cantarlo en una canción, mientras que rock and roll, jazz o reggae son palabras que tienen ritmo".
Para World 2002, Gillett ha elegido 33 grabaciones de artistas que se dieron a conocer recientemente como la portuguesa Mariza o la argelina Souad Massi -"me rompe el corazón, canta sobre los niños y las mujeres que sufren en tiempos de guerra, y debería recordarnos, ante una posible guerra contra Irak, que no es buena idea"-. En el disco están aquellas canciones -incluidas las de Estrella Morente, Javier Ruibal y Abya Yala (Luis Camino)- que le han llamado la atención durante el último año y medio, aunque la selección debe mucho a las reacciones de sus oyentes. "La música que más me interesa se está haciendo en Europa. En los Balcanes, el Mediterráneo, Polonia, Oriente Medio", afirma. "Siempre que haya personas que hagan de la música una aventura yo estaré ahí para animarlas. Lo cierto es que en las músicas por las que me he interesado he estado un poco adelantado al resto de la gente, pero no 20 años por delante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.