Montoro afirma que España ha sorteado la crisis económica gracias al euro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló ayer que "gracias a los fundamentos de estabilidad y al euro" España ha logrado "sortear" la crisis económica mundial y evitar la recesión, las devaluaciones y la destrucción de empleo de anteriores etapas históricas. Montoro, que explicó los proyectos desarrollados por su Ministerio en el año 2002, dijo que "España ha seguido creciendo y creando empleo en medio de esta crisis", debido a la política de estabilidad y a la implantación de la moneda única.
El ministro se mostró "convencido" de que si España no formase parte de la Europa del euro "habríamos sufrido las devaluaciones que sufrimos históricamente, habríamos sufrido la recesión económica que vivimos a principios de los noventa, y habríamos padecido la intensa destrucción de empleo que tuvimos que soportar" en esa misma época.
Respecto a la nueva campaña de información sobre el euro que el Gobierno ha puesto en marcha recientemente, Montoro -quien recordó que no depende de su Departamento, sino del Ministerio de Economía- comentó que el objetivo es facilitar la adaptación definitiva a la nueva moneda, para que su implantación "sea, y lo ha sido, un éxito". Montoro concluyó que "el euro ha dejado un gran beneficio a los españoles y ahora se trata de seguir facilitando la adaptación al mismo".
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la "apreciación ordenada" del euro frente al dólar "está moderando las tensiones inflacionistas" y consideró que la paridad actual se mantendrá "en las próximas semanas y en los próximos meses" en el entorno de 1,05 euros por dólar. De Guindos recordó que, tanto desde la Comisión Europea como desde el Gobierno español, "se había señalado en varias ocasiones que una paridad euro-dólar por debajo del 1,1 no reflejaba la realidad de la economía europea".
De Guindos celebró la evolución que están experimentando los tipos de cambio y sostuvo que ésta es "positiva desde el punto de vista del contexto internacional" en la medida en que, como subrayó, "era necesaria una depreciación ordenada" de la divisa estadounidense en relación con la europea. Este entorno es "bueno para que la economía de EE UU vaya reconvirtiendo sus desequilibrios desde el punto de vista de la balanza de pagos y para moderar las tensiones inflacionistas tanto en Europa como en España", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.