_
_
_
_

Francfort pierde el 43,94% y la Bolsa de Tokio cierra en el nivel más bajo de los últimos 20 años

La Bolsa de Francfort ha registrado el peor resultado anual entre los grandes mercados europeos, con una caída del 43,94% y la cancelación del mercado de valores tecnológicos, por la caída de la actividad.

La persistente debilidad de la economía alemana plantea la posibilidad de que entre en recesión en los primeros meses del próximo año, a pesar de la reciente rebaja de medio punto en los tipos de interés por parte del BCE en este último mes, hasta el 2,75%. Las altas tasas de paro y la debilidad del consumo interno lastran la capacidad de recuperación de las empresas alemanas, que sólo cuentan con las exportaciones como posible salida a la crisis. La reciente recuperación del euro o, lo que es lo mismo, la debilidad del dólar, supone, sin embargo, un serio inconveniente para un planteamiento económico basado en las ventas al exterior.

La Bolsa de París cierra el año con un descenso del 34,59% y Londres termina con un recorte del 25,24%. Milán baja el 25,96% y Lisboa el 26,12%.

La Bolsa de Tokio, con un descenso anual de sólo el 18,63% ofrece, sin embargo, uno de los aspectos más dramáticos en el panorama bursátil, puesto que el índice Nikkei, que representa los 225 valores más importantes de Japón, ha terminado el año en los niveles de 1982. La crisis de la economía japonesa dura ya varios años y el enfriamiento económico en la UE y Estados Unidos ha reducido sustancialmente dos de sus principales mercados, situación que ahora se ve agravada por la reciente debilidad del dólar. Pero han sido los recientes acontecimientos en Corea del Norte, que pueden abrir una nueva crisis en la zona, los que han forzado esta nueva tanda de recortes. Los inversores sólo pensaban en vender sus acciones ante las fiestas del año nuevo que, en Japón, mantendrán cerrada la bolsa hasta el próximo día 6 de enero.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_