Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta protege el Palacio del Marqués de Montana de Jerez

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado proteger el Palacio del Marqués de Montana al declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. El Palacio del Marqués de Montana, hoy de los Domecq, está situado en Jerez. Este edificio, uno de los más relevantes del casco antiguo de la ciudad, constituye uno de los mejores ejemplos de las casas burguesas jerezanas del siglo XVIII, según informó ayer la Junta en un comunicado. Construido con una clara concepción barroca entre 1775 y 1778 por encargo del primer Marqués de Montana, el palacio domina un amplio espacio libre, que pervive en la actualidad, en torno a las plazas del Mamelón, Marqués de Domecq y Aladro. Esta situación de privilegio se enfatiza con la disposición de su jardín delantero.

De planta cuadrada y distribución casi simétrica, su amplia portada da ingreso a un zaguán y a un patio donde se sitúa una gran escalera construida en piedra frente a la puerta. Las fachadas presentan la ordenación típica de dos cuerpos y un sobrado de poca altura, macizo y con rejas voladas, mientras que en el entresuelo destacan las formas de las rejas de balcones y ventanales. La portada se ordena en dos cuerpos separados por un gran balcón, con pilastras en chaflán y columnas salomónicas en sus dos tercios superiores. La declaración de BIC incluye tanto la totalidad del inmueble como la manzana que ocupa, además de los espacios públicos circundantes (la Alameda Cristina y las plazas Aladro, del Mamelón y Marqués de Domecq).

Arte ecuestre

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza la transformación del Real Patronato de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con sede en Jerez, en fundación de carácter turístico, educativo y cultural, así como sus nuevos estatutos. El acuerdo se produce después de que los patronos de la Real Escuela aprobasen por unanimidad el pasado 18 de noviembre esta conversión, impulsada por la Consejería de Turismo y Deporte. La conversión va a permitir a esta institución acogerse a la Ley de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, según informó la Junta.

De acuerdo con sus estatutos, la nueva fundación tendrá, entre sus fines, fomentar y proteger la ganadería caballar e industrias derivadas; difundir el arte ecuestre a través de una escuela especial; dar a conocer la Real Escuela como centro de atracción turística; fomentar la cultura del caballo andaluz como parte de la identidad de la comunidad autónoma, y colaborar con entidades públicas y privadas en proyectos de interés común. El órgano de gobierno será el patronato, integrado, entre otros miembros, por el presidente de la Junta; el titular de la Consejería de Turismo y Deporte; el presidente de la Diputación de Cádiz, y el alcalde de Jerez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de diciembre de 2002