_
_
_
_

Chaves apela al consenso para defender los intereses de la autonomía

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo ayer, en su mensaje de fin de año, un llamamiento al consenso y la cooperación institucional, "especialmente en aquellos asuntos que afectan directamente a la defensa de la autonomía andaluza y a los intereses generales de la comunidad". El discurso, emitido por Canal Sur a las 21.00, fue grabado antes de que se produjera la ruptura de las conversaciones que mantenían la Junta y el Gobierno sobre la deuda presupuestaria de la Administración central con Andalucía y el traspaso de las políticas activas de empleo a la comunidad.

Diez minutos antes de la emisión en televisión del discurso, el PP andaluz remitió un fax de su presidenta, Teófila Martínez, en la que ésta valoraba la intervención de Chaves "como un discurso contradictorio con la realidad andaluza, resignado y conformista".

En su intervención, Chaves ofreció el apoyo de la Junta al Gobierno para la construcción de "una España plural y de un gran e ilusionante proyecto común". "Entre todos debemos ser capaces de sortear los problemas políticos o territoriales que aún nos preocupan y de encontrar soluciones a la situación de los trabajadores del campo, restituyéndoles sus derechos y la condición de ciudadanos en pie de igualdad", afirmó el presidente andaluz, en referencia a su petición de que el Gobierno rectifique su decisión de suprimir paulatinamente el subsidio agrario.

Plan de Familia

Chaves destacó la aprobación del Plan de Familia de la Junta, en el que se proponen "nuevas medidas para que las mujeres tengan libertad de decisión y puedan compatibilizar sus derechos y aspiraciones a trabajar con sus responsabilidades en el hogar, unas tareas que deben ser compartidas por la pareja". Asimismo, aseguró que la solidaridad "exige prestar especial atención a las personas o grupos marginados, a los drogodependientes, enfermos o discapacitados", a la par que señaló que la erradicación de los malos tratos, especialmente de la violencia de género es un objetivo "inexcusable de toda la sociedad".

En el mensaje, el presidente andaluz hizo mención a la catástrofe ecológica causada por el petrolero Prestige en las costas gallegas, comprometiéndose a seguir ayudando en este asunto al Gobierno y a la Xunta; aseguró que frente al terrorismo de ETA, la Constitución es "el mejor valladar" y concluyó demandando "solidaridad" con los inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_