_
_
_
_
_
Un símbolo del barcelonismo | FÚTBOL

Los maestros y 'La dama del paraguas'

Àngels Piñol

Pocos pueblos hay de sólo 3.000 habitantes que tengan una nómina tan extensa de personajes conocidos como La Pobla de Segur. Puyol y Marc Bertran, lateral del Espanyol, son sólo los últimos de una lista interminable en la que destacan políticos como el socialista Josep Borrell; el democristiano Ignasi Farreras o el ex ministro franquista de Exteriores Pedro Cortina Mauri, padre del actual presidente de Repsol y de uno de los Albertos. "Ellos son los más conocidos pero la lista de cargos políticos como por ejemplo, Germà Bordó, el número dos del actual Departamento de Agricultura de la Generalitat, de escultores como Borrell i Nicolau, que hizo la estatua de Mossèn Cinto i Verdaguer de Barcelona o de catedráticos es muy larga", relata Narcís Balagué, el alcalde socialista. Balagué tiene la teoría de que la nómina de ilustres se debe a que Pobla tuvo, desde principios del siglo pasado, una tradición de grandes maestros. "Claro que lo de Carles es distinto porque es un futbolista. Pero es una bellísima persona, que tiene una paciencia infinita con la gente y que es el orgullo de nuestro pueblo. No es que haya peregrinaje, pero la gente, cuando pasa por aquí, muestra interés. Creo que aquí ha habido grandes docentes. Una aya de Alfonso X El Sabio era de Pobla. El mismo colegio situado en pleno centro y rodeado de un parque es un símbolo de todo ello", dice el alcalde desde su casa en Claverol. Quizás tiene razón porque Javi, el amigo de Puyol, que revisa los contadores del pueblo, se define como un mal estudiante, pero detesta los juegos virtuales y tiene en la lectura su gran afición.

Balagué cree que todos esos personajes tienen, como todos sus paisanos, algo en común: son constantes, nobles, humildes, aunque quizá sin un punto de picardía. Y algo más: que todos supieron, en su momento, aprovechar su oportunidad para dar el salto, como le ocurrió a Cortina Mauti (con sus discursos en la ONU sobre el Sáhara), con Borrell después, con Farreras (era jefe de personal de La Caixa) o como Puyol ,que rechazó la sugerencia de Llorenç Serra Ferrer de fichar por el Málaga y optó por seguir en el Barça. "Siempre esperan su ocasión. Como Pobla, que, tras un brillante pasado industrial, confía en la apertura de la estación de Vall Fosca".

Pobla, que puede presumir de Ayuntamiento modernista o de su gigantesco platanero, goza de una envidiable actividad asociativa entre la que figura la Asociación Internacional de raiers, que agrupa 25 ciudades de toda Europa, de tener un cuerpo de bomberos voluntario o ser futura sede del Campeonato de Europa de Trial. El fútbol no se escapa de ese aroma: la peña de Puyol se aloja en un café decimonónico que estaba cerrado y que sus dueños no querían vender. La lista de ilustres se engrosará dentro de poco: el Ayuntamiento quiere colocar una réplica de La dama del paraguas del parque de la Ciutadella, símbolo de Barcelona. La modelo, Ventureta Ricou, era de Pobla.

Puyol, con Gaspart y Van Gaal, el día después del acuerdo de su renovación.
Puyol, con Gaspart y Van Gaal, el día después del acuerdo de su renovación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_