Pekín tendrá autobuses sevillanos
La marca española City Sighseeing, que opera en 54 ciudades de 12 países, llega a la capital china de la mano de la asturiana Alsa
Junto al río Guadalquivir, a los pies de la Torre del Oro, distintas compañías de servicios turísticos pugnan por atraer a los viajeros que visitan Sevilla para darles un paseo por la ciudad. Una de ellas, la de los autobuses rojos, se distingue en algo de las demás. Esos mismo vehículos, coches de dos pisos al tradicional estilo británico pero con su segundo piso descapotado, colorados, rotulados con llamativas letras amarillas con el texto City Sightseeing Sevilla Tour, pueden ser identificados por el viajero en Málaga, Cádiz, Londres, Canberra, París, Berlín, y hasta 54 ciudades de 12 países.
Una marca, un diseño, que atrae cada año a unos cinco millones de turistas y que en sólo unos meses, recorrerá también las calles de Pekín.
El proyecto requiere una inversión de al menos 3,3 millones de euros en los primeros cinco años para alcanzar en 2007 el millón de usuarios
Es el fruto del trabajo de Enrique Ybarra, un emprendedor empresario sevillano, de tan sólo 33 años, que después de aliarse con Alsa, el gigante asturiano del transporte de viajeros (han constituido un holding al 50% para este segmento de negocio), ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Pekín para explotar durante 50 años el servicio de autobuses turísticos en la capital china, una ciudad que recibe 76,5 millones de visitantes al año. Será una inversión de al menos 3.300.000 euros en los primeros cinco años, con el objetivo de alcanzar en 2007 el millón de usuarios y unas ventas de seis millones de euros. Los primeros autobuses, con un billete de seis euros por adulto, empezarán a dar servicio en mayo de 2003.
El desembarco en Pekín de Alsa City Sightseeing, el holding del que Ybarra es presidente, es sólo el siguiente paso de una aventura empresarial que arrancó en 1992. Entonces, el joven sevillano, tuvo la idea de implantar en Sevilla para la Expo 92 un negocio similar al de los tranvías que recorren San Francisco. La iniciativa tuvo éxito aquel año mágico, pero se desinfló.
Ybarra se dedicó a estudiar nuevas vías de negocio para superar el bache. Buscaba una multinacional que diera respaldo financiero a su modesta compañía de tranvías, y encontró un mercado internacional en el que sólo había empresas locales. La más fuerte era Ensign Bus, una compañía londinense a la que Ybarra acudió en 1997 con su plan: "Una alianza en torno a una sola marca y diseño, que fueran reconocibles por los turistas que recorren el mundo; y una central común tanto para compras como para concentrar la venta del producto a los grandes touroperadores", dice el empresario.
A Peter Newman, el dueño de Ensign, le entusiasmó la idea. El acuerdo estableció que la marca, creada por Ybarra, sería compartida por ambos y la cederían a futuras empresas de otras ciudades que quisieran pagar por ella y cumplieran sus estándares de calidad. Además, en Sevilla se fijó la central de compras y en Londres, la comercial.
En total, las distintas empresas agrupadas en torno al autobús rojo facturaron este año 29 millones de euros y dieron empleo a 900 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.