_
_
_
_
_
Entrevista:DOMINGOS SOARES DE OLIVEIRA | CONSEJERO DELEGADO DE CAP GEMINI ERNST & YOUNG IBÉRICA

"Habrá más fusiones de fabricantes y consultoras"

El directivo asegura que la consolidación del sector de consultoría acaba de empezar

Amaya Iríbar

Domingos Soares de Oliveira es desde hace un año consejero delegado de la consultora Cap Gemini Ernst & Young en España y Portugal. Ha sido un año malo para el sector, que crece a ritmos mucho menores que en cursos anteriores, y de grandes cambios, como la separación de los consultores de las grandes firmas de auditoría. Cap Gemini, que facturó el año pasado 203,4 millones de euros en España, donde emplea a 2.600 profesionales, fue de las primeras en aprovechar ese proceso y ya hace dos años que adquirió la consultoría de Ernst & Young. Ahora empieza a digerir esa compra.

Pregunta. ¿Cómo ha sido el último año para la consultoría en España?

Respuesta. El mercado no tiene los mismos ritmos de crecimiento, por lo que para las empresas es un reto cada vez mayor el ser capaz de aportar beneficios a los clientes y a sus accionistas. La experiencia en España es muy interesante porque su crecimiento sigue estando por encima del de la Unión Europea. Esto significa que los clientes invierten más que en otros países en términos relativos. España además aún debe igualarse a otros países de Europa y Estados Unidos por lo que sigue habiendo posibilidades de crecimiento.

"La cifra de ventas ha crecido en España por encima de dos dígitos en el primer semestre, pero los ingresos no serán tan espectaculares"
"Siempre hemos defendido nuestra independencia con respecto a los grandes fabricantes de tecnología"
"Cap Gemini y Ernst & Young tenían poca experiencia en una fusión de este tipo y hemos pagado la factura de ser pioneros"

P. ¿Cuál cree que será el impacto de la compra de la consultoría de PricewaterhouseCoopers por parte de IBM?

R. No me gusta comentar decisiones de competidores, pero no hay duda de que los grandes fabricantes se acercan cada vez más al negocio de la consultoría. Esta consolidación va a continuar. Es un primer movimiento y le seguirán otros. Las fusiones entre consultoras y fabricantes no han parado.

P. ¿Esto hace más competitivo el mercado de consultoría?

R. Probablemente asistiremos a algo que ya se ve en otros sectores que es una consolidación. El mercado no tendrá 30 grandes jugadores, tendrá bastantes menos, pero más fuertes.

P. ¿Cuáles son los planes de Cap Gemini ante este escenario?

R. Una parte importante es la separación de actividades de auditoría y consultoría [en las grandes firmas] que es un proceso imparable. Nosotros fuimos pioneros hace dos años. Hoy nos beneficia haber pasado por ese proceso. En España, hemos empezado ya el desarrollo geográfico (en octubre abrieron oficina en Valencia tras adquirir Servicom2000).

P. ¿Esto implica un cambio en el cliente objetivo?

R. La empresa mediana es un cliente importante. Vamos a reforzarlo porque tiene una capacidad de inversión interesante.

P. ¿Cuáles han sido los problemas de integración?

R. Las dos compañías tenían poca experiencia en una fusión de este tipo y de alguna forma hemos pagado la factura de ser pioneros. Tardamos más de lo esperado.

P. ¿Cuál ha sido el coste?

R. No está valorado aún.

P. ¿Y el ajuste de plantilla?

R. En abril de 2000 no teníamos previsto hacer ningún despido. Desde esa fecha y hasta ahora las condiciones del mercado han cambiado y hemos tenido que ajustar nuestra capacidad en todo el mundo, también en España. Aquí el recorte afectó a algo más de 150 personas a principios de año.

P. ¿Que los fabricantes se conviertan en consultores puede afectar al sistema de alianzas?

R. Nosotros siempre hemos defendido la independencia con respecto a los grandes fabricantes. Somos de los pocos consultores que podemos hacerlo. Eso no quita que tengamos que establecer una relación de socios con seis o siete empresas.

P. Este año ha sido un mal año para la consultoría, ¿y para Cap Gemini en España?

R. A principios de año el sector preveía crecer por encima del 10% en el mundo. La última cifra que tengo se queda entre el 3% y el 5%. En cuanto a Cap Gemini, hay que distinguir dos situaciones. La primera es de proyectos y ventas y la segunda de ingresos. Cuando firmamos un contrato, por ejemplo, de outsourcing sale una cifra de venta muy interesante, pero los ingresos se harán realidad durante tres, cuatro o cinco años. Si miramos la cifra de ventas en el primer semestre de este año, comparado con el último de 2001, hemos tenido un crecimiento de dos dígitos en España. Si hablamos de ingresos, no será tan espectacular.

P. ¿Cap Gemini se plantea invertir con sus clientes?

R. Totalmente. Hay clientes que nos piden que hagamos inversiones conjuntas; otros prefieren pagar en función de resultados. Lo más crítico para un cliente es que seamos capaces de demostrar el retorno de la inversión. Mi principal obsesión es que esta compañía tenga capacidad para adaptarse al mercado. Nadie sabe si la crisis va a seguir en 2003. Lo importante es tener la capacidad de no crecer si el mercado se estanca y de seguirle si éste vuelve a tener un fuerte impulso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_