El lujo bailado
La inquietud de Rafael Amargo le ha llevado a reunir sobre la escena a un grupo de artistas amigos de alta calidad con los que crea afinidad y un electrizante encantamiento. Puede hablarse de verdadero lujo humano en el baile, donde todos dan lo que pueden de sí en la compenetración y en lo expresivo.
A Tres Bandas demuestra a las claras que la danza es realmente una sola en su íntegro estético y que los distintos estilos y escuelas pueden licuarse hasta conseguir unidad en lo diverso. El acompañamiento del pianista lebrijano David Peña Dorantes aportó modernidad y contrapunto, lo que supo salpimentar por su parte la voz de Montse Cortés en varios números.
La otra novedad interesante fue la presencia de tres jóvenes bailarines que son algo más que promesas: Daniel Doña, Manuel Liñán y Marcos Flores (que se agrupan en el nuevo conjunto ESS3) que tanto en solitario como en conjunto demostraron que viene pisando fortísimo una generación preparada. Amargo hizo varios números entre los que destacó la manera de conjuntarse con Berna y especialmente con Chang, que apartándose de su registro clásico se integró en los dificilísimos conteos del ritmo flamenco. El público que llenó el Palacio de Congresos aplaudió mucho la novedosa idea presentada con empaque y elegancia.
Rafael Amargo y amigos
A Tres Bandas. Rafael Amargo, Maite Bajo, María Vivó, Olga Ramos Pericet, Lienz Chang y Miguel Ángel Berna. Cante: Montse Cortés. Festival Milenium. Palacio de Congresos. Madrid, 27 de diciembre.
Rafael Amargo, tras el éxito de Poeta en Nueva York, nos habla ahora de que el flamenco vive de estas contaminaciones en constante lucha con el sostenimiento de sus raíces. Las bailarinas, todas muy diferentes entre sí, dieron apuntes prismáticos que van de la danza española más armónica y académica al flamenco más racial. La castañuela sirvió de catalizador y vehículo de diálogo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.