Zarrías afirma que sólo cuestiones técnicas bloquean el acuerdo con el Gobierno

El Ejecutivo andaluz mantiene su empeño de cerrar la negociación en el presente año

La Junta de Andalucía está dispuesta a apurar las negociaciones con el Gobierno hasta última hora con tal de poder cerrar antes de que termine 2002 un acuerdo sobre financiación y sobre algunas transferencias de competencias pendientes, especialmente las relativas a las políticas activas de empleo. "Estamos negociando y seguiremos negociando, hasta la tarde del día 31 puede reunirse la comisión mixta de transferencias", dijo ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien mantiene permanente contacto telefónico con el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga.

Remiso a dar detalles de los flecos de la negociación, "para evitar cualquier posible malentendido", el consejero sólo dijo que todas las diferencias existentes son ya sobre aspectos técnicos y no políticas. "No se entendería, no sería presentable, que ahora se pusieran sobre la mesa motivaciones políticas cuando en ninguna otra comunidad autónoma las ha habido y ya están transferidas las políticas activas de empleo", explicó. La Junta recibió el viernes una contraoferta del Gobierno para aplazar hasta junio el traspaso de éstas, y la Administración autonómica sólo está dispuesta a aceptar si en los seis meses anteriores se establece un periodo de cogestión de las mismas.

Otro de los escollos es el pago que el Gobierno debe hacer a la Junta del 2% pendiente de la liquidación de los fondos presupuestados para la comunidad entre los años 1997 y 2001, como reconoce una sentencia de la Audiencia Nacional que el Gobierno ha recurrido en el Tribunal Supremo.

La Junta pretende que el Ejecutivo de Aznar retire el recurso, y, según dijo ayer Zarrías, hay ya un acuerdo sobre el reconocimiento de la deuda, que asciende a 720 millones de euros, pero existe discrepancia de criterio sobre la forma de efectuar el pago. En esta cantidad no se incluye el año 2001, cuya partida aún no puede determinarse porque aún no están cerrados los indicadores que se utilizan en el cálculo de la misma.

"Seguimos y seguiremos agotando el reloj, hasta el día 31 aún hay tiempo suficiente para poder cerrar todos los flecos pendientes", espetó Zarrías.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción