_
_
_
_
Crítica:MOTOS | BMW R 1200 CL | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tragamillas alemana

La R 1200 CL es una moto de crucero al estilo americano para viajar con comodidad.

LA R 1.200 CL SE puede definir como una custom-cruiser porque se basa en la R 1200 C, la custom de BMW, a la que se han añadido los detalles necesarios para convertirla en una viajera exquisita y lujosa. Las mejoras han elevado el precio hasta 16.590 euros, 2.347 más que su hermana, pero está justificado.

La R 1200 CL es más que una moto grande. Tiene un tamaño espectacular y destaca por su enorme carenado-parabrisas, que gira con la dirección e integra cuatro ópticas simétricas. Los asientos son dos auténticos butacones y el baúl trasero cumple como un magnífico respaldo. Y sorprenden sus ruedas porque monta unas llantas más pequeñas de lo habitual, pero con unos neumáticos enormes en anchura y altura, una solución que refuerza el aspecto macizo y descomunal de la CL 1200. Además hay que resaltar la calidad y acabado impecables de todos los elementos: maletas, mandos, puños...

AL DETALLE

TURISMO CON CALMA

La R 1200 CL está pensada para las interminables autopistas y los límites de velocidad de Estados Unidos. Es una moto muy suave y confortable, pero también pesada y lenta: en ciudad se nota que pesa más de 300 kilos, aunque tiene un asiento bajo que ayuda a moverla parada sin mucho esfuerzo. Y en carretera ofrece un comportamiento neutro y estable, gracias en gran parte al buen trabajo de las suspensiones. Todo esto hace que muestre sus mejores virtudes cuando se viaja sin prisas en autopista: gran capacidad de carga y protección, buena autonomía y excelente confort y para disfrutar con sosiego del paisaje.

POTENCIA LIMITADA

El motor es el bicilíndrico Boxer de 1.170cc que monta la custom. Rinde unos discretos 60 CV a 5.000 vueltas que son suficientes para una "Custom" pero justos para una "Cruiser", pensada para viajes largos. La respuesta a bajo y medio régimen es perfecta, sobre todo porque el "medio régimen" de esta moto es casi su tope. Y la novedad es el cambio de seis marchas, más suave y silencioso que el anterior y con una sexta que hace de "marcha extra": alcanza la velocidad máxima (162 km/h) a sólo 4.000 vueltas y permite circular a ritmos legales gastando poco más de seis litros. El chasis y las suspensiones son los habituales de BMW: horquilla Telelever delante y Paralever atrás. Y monta unos frenos a la última que destacan por su potencia: sistema EVO integral (servoasistencia electrónica) y un ABS opcional muy recomendable, aunque de tacto brusco a baja velocidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_