_
_
_
_

Aprobados los presupuestos de Málaga pese a los reparos de Intervención en un crispado pleno municipal

La mayoría absoluta de la que el Partido Popular (PP) dispone en Málaga le permitió ayer sacar adelante un proyecto de presupuestos muy cuestionado por el informe de Intervención, que los considera poco reales, y por los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, que coincidieron en calificarlos de electoralistas. El presupuesto, que asciende a 623,6 millones de euros, nace además con un incierto recorrido, ya que quedarán condicionados por la entrada en vigor de la nuevas leyes de Haciendas Locales y del Suelo de Andalucía, motivo por el que el alcalde, Francisco de la Torre, ya ha anunciado que deberán ser modificados en un horizonte de unos tres meses.

Con esta previsión, el portavoz de IU, Rafael Rodríguez, aseguró que se trata de "unos presupuestos históricos porque ni siquiera van a poder entrar en vigor" y que en su opinión "no tienen más razón de ser que vender humo ante unas elecciones que se avecinan complicadas para el PP".

El portavoz socialista, José Sánchez Maldonado, sacó a relucir el informe de Intervención, del que dijo "es tan demoledor que si yo fuera concejal de Hacienda no tendría más remedio que dimitir". Entre otras cuestiones, este informe considera injustificadas 38 de los 49 capítulos de ingresos.

Llamó la atención sobre el fuerte incremento que experimentará la deuda municipal a lo largo del próximo ejercicio, 98,4 millones de euros (22%), con lo que ésta ascenderá al final de 2003 a 542,6 millones de euros.

Sánchez Maldonado censuró también al alcalde, Francisco de la Torre, y dijo que es una gran contradicción que el presidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias incumpla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que el proyecto aprobado no contempla el déficit cero.

El concejal de Hacienda, Francisco Aguilar, reprochó a la oposición su "afán de criticar por criticar sin haber presentado una sola alternativa en cinco años" e insistió en que se trata de unos presupuestos históricos para la ciudad porque nunca ha habido un volumen de inversión tan elevado, 197,2 millones de euros.

Justificó el incremento de la deuda en los equipamientos de los que la ciudad se ha dotado en los últimos años y aseguró, con un informe de auditoría de una consultora privada, que la ciudad "nunca ha tenido la solvencia económica de la que goza ahora a todos los efectos".

Aguilar dijo que el informe del interventor "no deja de ser una opinión", e incluso recordó unas palabras de un ex concejal de Hacienda socialista que dijo que "el interventor no es Dios". El interventor pidió la palabra para recordar que se trata de un informe preceptivo de un órgano que tiene atribuida la facultad de fiscalización, y aprovechó para lamentar que no recibió los presupuestos con el plazo suficiente para informarlos que establece la ley y que aún no ha recibido la documentación completa necesaria para hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_