_
_
_
_

Gobierno y Junta intensifican los contactos para firmar el acuerdo de financiación y empleo el lunes

Lourdes Lucio

A través del teléfono, el correo electrónico y el fax, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, desde Sevilla, y el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, desde Madrid, intentaban anoche cerrar un acuerdo en materia de liquidación presupuestaria y en el traspaso de las políticas activas de empleo, sin que al cierre de esta edición hubiera trascendido una solución. El plazo fijado al alimón por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, vence el próximo martes.

El Gobierno central contestó en el último día laborable de la semana a la contraoferta enviada el pasado lunes por la Junta, después de que desde el ministerio de Arenas se hubiera propuesto retrasar el traspaso efectivo de las políticas activas de empleo a finales de junio, recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Estado a liquidar el 100% de los fondos presupuestados para la comunidad en 1997 y pagar "año a año" las deudas acumuladas respecto al anterior modelo de financiación (1997-2001).

La propuesta fue calificada de "decepcionante" por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.

En su contraoferta, la Junta, según fuentes del Ejecutivo autonómico, propuso la cogestión de las políticas activas de empleo desde el 1 de enero y su transferencia efectiva a mitad de año, así como la retirada de las demandas planteadas a la Audiencia Nacional por la liquidación presupuestaria del anterior sistema de financiación y del recurso presentado por Hacienda al Tribunal Supremo, quien se compromete a pagar la liquidación del año 1997 (alrededor de 75.000 millones de pesetas) en 2003. Los recursos planteados por Andalucía al Tribunal Constitucional por el no reconocimiento del censo de población se mantienen.

La pretensión del Ejecutivo autonómico es que el mismo lunes se convoque la comisión mixta de transferencia para sellar un acuerdo, sin que al cierre de esta edición hubiera una respuesta afirmativa por parte de Administraciones Públicas.

En la recta final de las negociaciones, ambas partes manifestaron su confianza en alcanzar un pacto. "Nuestra voluntad es cerrar un acuerdo lo antes posible", aseguró anoche el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_