Los romances de Joaquín Díaz

Si hay algún personaje en el folclore español que merezca la consideración de prolífico, ése es, sin duda, Joaquín Díaz. A sus 55 años, el musicólogo zamorano, firmante de 60 discos, productor de otros tantos y autor de 51 libros y más de 200 artículos, engrosa este mes su currículo con un nuevo álbum, Romances españoles, en el que pone voz a 15 de estas épicas historias, desde Teresina la hija del rey a La bastarda o Nacimiento de Montesinos. Díaz se ha rodeado de algunos de los mejores músicos de Castilla para concebir esta antología, desde el percusionista Luis Delgado al acordeonista Cuco Pérez, los clarinetes de Jaime Muñoz (del grupo folk La Musgaña) o la zanfona de su sobrino Germán Díaz. Y explica: "Querámoslo o no, estas historias de excesos verbales, comportamientos vengativos, sufrimientos intensos y atracciones fatales son muy españolas, como salidas de esos programas televisivos que mantienen la afición morbosa por la tragedia o la fatalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































