_
_
_
_
_

Juntos contra la "Marea Negra"

Las universidades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela y el Santander Central Hispano han firmado un convenio de colaboración para paliar los efectos del vertido del petrolero "Prestige"

Más información
Las universidades piden apoyo a los estudiantes afectados por el Prestige

Las tres universidades gallegas, A Coruña , Vigo y Santiago de Compostela y el Santander Central Hispano han firmado un convenio de colaboración para la creación, desde el Programa Universidades de Santander Central Hispano, de una línea de colaboración específica con las tres universidades gallegas en torno al desastre ecológico provocado por los vertidos del buque "Prestige" y su impacto ecológico y socio-económico. El convenio suscrito tiene carácter abierto, por lo que a él podrán suscribirse las empresas y entidades que así lo consideren oportuno.

En el acto, que se desarrolló en el Salón Rectoral del Colegio de San Xerome, participaron el rector de la USC, Senén Barro, el de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, el de A Coruña, José Luis Meilán Gil y el subdirector general del Banco Santander Central Hispano y director del Programa Universidades, José Antonio Villasante Cerro.

Esta colaboración se articula en torno a dos líneas de actuación, apoyo al voluntariado, a la formación y a la concienciación, y el apoyo a la realización de estudios analíticos químicos y biológicos. Para el desarrollo de estas líneas de colaboración, el BSCH ha creado una cuenta bancaria denominada Universidades con Galicia con una dotación de 250.000 euros para el Programa de Voluntariado, y de 100.000 euros para el de estudios analíticos. El número de cuenta es 0049-2584-92-2014162292.

En el acto de firma el rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, destacó la importancia de este convenio en la medida en que permitirá el mantenimiento y el refuerzo de las actividades que actualmente se están desarrollando a lo largo de los próximos meses. Por su parte, Meilán Gil destacó el apoyo de la entidad bancaria "en momentos que no deberían haber existido", e indicó que la firma de este convenio con BCSH "es la expresión de su solidaridad con las tres universidades gallegas".

En representación del banco, José Antonio Villasante Cerro, justificó la firma de este convenio en el compromiso del banco por apoyar a las instituciones de enseñanza superior en España, destacando que "colaborar con las universidades es la mejor garantía de conseguir riqueza económica y un sólido crecimiento cultural y social". Villasante explicó que con esta iniciativa se pretenden facilitar "recursos extraordinarios para atender a los sobreesfuerzos por responder a las necesidades de carácter científico y técnico así como a las del voluntariado, y a la voluntad colaboradora de las universidades gallegas y de las del resto del Estado implicadas en la búsqueda de soluciones para paliar la situación".

Cerrando el turno de intervenciones, el rector compostelano subrayó que este convenio permitirá que las acciones desarrolladas por las instituciones académicas gallegas hasta ahora consigan un elevado grado de eficacia y puedan mantenerse en el tiempo de cara a paliar el desastre ocasionado por el Prestige. Barro recordó que "las universidades gallegas nos hemos puesto al servicio de la sociedad, aunque nuestros recursos son limitados de cara a mantener una acción de este tipo si no contamos con ayudas como las que ofrece este convenio".

En relación a las labores de voluntariado, formación y concienciación, por este acuerdo la entidad bancaria colaborará en la financiación de los costes derivados de un programa sistemático de voluntariado universitario, que se desarrollará durante todo el curso académico, mediante la apertura de una cuenta bancaria de solidaridad dirigida específicamente al mundo universitario. La dotación está destinada a financiar los costes de desplazamiento, alojamiento, manutención, material y equipamiento que los equipos de universitarios voluntarios precisen. Asimismo, la entidad financiará las actividades formativas complementarias para el desempeño de las tareas de limpieza y las actividades dirigidas a la recuperación medioambiental y a la gestión de crisis naturales de estas características.

Por otro lado, el BCSH colaborará en la financiación de los estudios y pruebas analíticas, químicas y biológicas, sobre muestras de animales, vegetales y minerales, que las administraciones o los organismos y sectores afectados les soliciten a las universidades. Los análisis servirán para establecer niveles de contaminación por compuestos orgánicos o inorgánicos derivados del fuel, el estado de las aguas, playas, fondos y sedimentos, así como cualquier tipo de ayuda científica e información que la comunidad universitaria pueda aportar.

Además, y de acuerdo con este convenio, se promoverá un portal específico sobre el desastre, enmarcado en el Portal Universia , desde el que se hará un seguimiento de los trabajos que las universidades realicen y donde se creará un espacio de intercambio de ideas y criterios entre los universitarios, procurando mantener viva en el tiempo la imagen del desastre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_