EA pospone a enero la asamblea en la que decidirá si reanuda la negociación con el PNV para formar coalición

Eusko Alkartasuna celebrará el 10 de enero la asamblea nacional en la que decidirá oficialmente si reanuda la negociación con el PNV con el fin de formar una coalición electoral para los comicios municipales y forales de próximo mes de mayo, suspendida hace dos semanas sin resultados. Aunque inicialmente la asamblea iba a celebrarse el 28 de diciembre, la ejecutiva nacional ha ampliado a mediados de enero el plazo para la adopción de una decisión -o ratificar oficialmente la ruptura o reanudar las conversaciones- que quedó en suspenso por parte de las comisiones negociadoras de ambos partidos. Aunque sin ser definitiva, esa ruptura posibilita que en este plazo EA explore con Aralar, la formación escindida de Batasuna, las posibilidades de alcanzar un acuerdo electoral.

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, pidió oficialmente, días después de la ruptura, una nueva oportunidad para alcanzar entre los nacionalistas un acuerdo de coalición equivalente al que les dio la victoria el 13-M para mantenerse en el Gobierno vasco, con el fin de impulsar al proyecto soberanista recién presentado por el lehendakari Juan José Ibarretxe. Egibar subrayaba entonces la transcendecia política que para el nacionalismo tienen las elecciones de mayo y prometía flexibilidad desde su partido con el fin de posibilitar un acuerdo electoral global que les dé la victoria en Euskadi y les fortalezca en Navarra.

La asamblea de EA de Guipúzcoa, en la que son abrumadora mayoría los militantes favorables a una coalición amplia con el PNV porque juntos conseguirían una mayor implantación electoral que en el resto de los territorios -podrían arrebatar varias alcaldías tanto a Batasuna como al PSE-EE-, se posicionó recientemente a favor de hacer un nuevo esfuerzo en la negociación con el PNV. Esta postura la apoyan también los presidentes de las regionales de Alava y Vizcaya, Manuel Ibarrondo y Juan Karlos Goienetxea, respectivamente.

Entretanto, se están produciendo contactos "informales y oficiosos" tendentes a facilitar la aproximación entre ambos partidos para que pueda practicarse la prometida "flexibilidad" que les acercaría a un acuerdo definitivo, según se asegura en medios bien informados de ambos partidos. En cualquier caso, tanto los dirigentes guipuzcoanos, como alaveses y vizcainos de EA, están dispuestos a exigir a su partido que, en el caso de que se decida reanudar las conversaciones, en la comisión negociadora estén integrados los presidentes de las tres regionales, proncipales conocedores de la voluntad de la militancia los municipios y territorios concernidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de diciembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50