_
_
_
_
_

Suiza dedicará en 2005 un museo a Chaplin, fallecido hace 25 años

Suiza recuerda al cineasta Charles Chaplin (Charlot) en el 25º aniversario, que se cumple hoy, de su fallecimiento en la localidad de Corsier-sur-Vevey, junto al lago Léman. Vevey, que ya tiene una estatua dedicada al genio, homenajeará a Charlot con un museo, previsto para el 2005 en los terrenos de la que fue la residencia de sus últimos años y donde vivió feliz con su numerosa familia. Eugene Chaplin, de 48 años, quinto de los hijos que tuvo Chaplin de su esposa Oona, y productor de un documental de homenaje a su padre, vive todavía en esa residencia, el Manoir de Ban. "Mi padre amaba enormemente a su familia. Era exigente tanto consigo mismo como con los demás y odiaba la pereza", explicó en declaraciones al diario ginebrino Le Matin.

"Veo en Charlot al personaje universal: un eterno optimista, un humanista que combate los defectos de la sociedad. No tiene nada, pero lucha por defender su dignidad. Charlot es un símbolo muy fuerte, sobre todo hoy, en plena era de la globalización", agrega su hijo. Charles Chaplin conoció a Gandhi, al físico Einstein, a la gente más célebre de su época, pero apenas hablaba de ellos a la familia, recuerda Eugene Chaplin, según el cual a la casa venían con frecuencia el actor James Mason, el autor de teatro británico Noel Coward, el escritor norteamericano Truman Capote y Yul Brynner.

Familia de actores

De su madre, Oona, fallecida en 1991, Eugene Chaplin recuerda que se ocupaba de los problemas de intendencia y decidía todo lo relacionado con los hijos del matrimonio, procurando así que Charles Chaplin pudiese seguir creando. Chaplin estuvo casado cuatro veces y tuvo en total 11 hijos: dos con Lita Grey, otro, muerto a los tres días de nacer, con Mildred Harris, y finalmente ocho con Oona O'Neill. Paulette Godard no le dio, por el contrario, ningún hijo.

Sydney Chaplin, nacido en 1926, de Charles y Lita Grey, rodó algunas películas e interpretó algo en en Broadway, pero nunca brilló realmente en ese arte, mientras que su hermano, Charles jr., que tampoco tuvo una carrera destacada, murió en 1968. De los ocho hijos que tuvo con Oona O'Neill, la más célebre es sin duda la mayor, Geraldine, nacida en 1944, que ha rodado cerca de un centenar de películas desde su primera aparición, no reconocida en los títulos de crédito, en la película de su padre Candilejas.

Michael Chaplin, nacido en 1946, hizo tres películas en los años sesenta, y como su hermana, Josephine Chaplin (1949), coqueteó también con la cámara, pero sin alcanzar la popularidad de Geraldine. Victoria Chaplin (1951) sólo ha trabajado con su padre y en una serie, mientras que Eugene Chaplin (1953) se ha implicado en el festival de cine cómico de Vevey y cuida la herencia paterna. Jane (1957) y Annette (1959) no han hecho nunca cine, mientras que Christopher Chaplin (1962) han hecho alguna que otra incursión en el séptimo arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_