La historia silenciada de los pueblos latinoamericanos protagoniza un juego
"Usted es el único sobreviviente de una terrible masacre y debe encontrar cuatro evidencias que hagan justicia a la memoria de su pueblo". Así empieza Tropical América, un juego en red de estrategia que explora las causas y efectos del olvido en la historia latinoamericana.
El juego se inspira en dos hechos históricos: un mural pintado en Los Ángeles por David Alfaro Siqueiros y borrado en 1932, y la historia de Rufina Amaya, la única sobreviviente de la masacre de El Mozote en El Salvador en 1981.
Tras asumir un avatar masculino o femenino, hay que lidiar con 13 acontecimientos que han marcado la historia de los pueblos latinoamericanos y que han sido silenciados por la visión hegemónica del desarrollo histórico. "Desde las batallas de Bolívar, a la economía del monocultivo en Cuba y el Caribe, Tropical América deja al descubierto motivos y expresiones de la transcultura contemporánea y la masacre de El Mozote simboliza el silencio histórico de un pueblo y su perseverancia para sacar los crímenes a la luz", afirman Stephen Metts y Jessica Irish, directores del proyecto, producido por la ONG OnRamp Arts con artistas, profesores y estudiantes de Los Ángeles. Tropical América se juega en inglés y español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.