Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere repentinamente Joe Strummer, líder del influyente grupo The Clash

El cantante del mítico grupo 'punk' e intérprete comprometido fallece a los 50 años

Joe Strummer, líder del influyente grupo británico The Clash, murió el pasado domingo en su residencia campestre de Somerset, al oeste de Londres. Tenía 50 años y acababa de concluir una gira por Gran Bretaña con su última formación, Los Mescaleros, con los que renovó su combativo espíritu artístico. Bono, de U2, encabezó ayer los tributos al líder de una banda que sentó los cánones para sucesivas generaciones. Compositor e intérprete comprometido con una concepción de izquierdas, entre sus composiciones destacan London calling y Sandinista.

Compositor, cantante y guitarrista, Joe Strummer dio estilo y contenido político-revolucionario al movimiento punk. Inspirado por los Sex Pistols rompió en 1976 con su banda 101ers, asidua del circuito depubs londinenses, para formar The Clash, con Mick Jones, Paul Simonen y Terry Chimes. Canciones como London calling, Sandinista o Guns of Brixton, entre las cerca del centenar que compuso en menos de diez años, son genuinos gritos de guerra de un artista que quiso alterar el curso de la historia.

Con letras directas y un sonido punk que se acerca al pop y en ocasiones al reggae, The Clash arremetió contra el racismo, el imperialismo estadounidense y secundaron las causas de la izquierda política. En su ciudad de origen, Londres, se les reconoce como "rebeldes con causa". Y grupos internacionales, desde Manic Street Preachers a Green Day y Public Enemy, además de artistas como Fatboy Slim o John Squire, de los escindidos Stone Roses, se sienten en deuda con el desaparecido Strummer. "The Clash fue la más importante banda de rock and roll. Fueron la guía de U2", dijo ayer Bono, el líder y cantante del grupo. "Joe fue el motor político de The Clash", señaló por su parte el cantautor Billy Bragg.

John Graham Mellor, nombre que aparece en el registro oficial, hijo de un diplomático, nació en agosto de 1952 en Ankara (Turquía), y pasó su infancia en México y Egipto antes de entrar en un internado inglés. Los Rolling Stones, los Beach Boys y, principalmente, Woody Guthrie, le empujaron hacia la música y a aprender, con 20 años, a tocar la guitarra. Se bautizó en el medio con el grupo The Vultures y, con los 100ers, compuso su primera canción, Keys to your heart, dedicada a su entonces novia, la instrumentista andaluza conocida por Palmolive.

Rumores

Strummer deja intacta la leyenda e integridad de The Clash por su negativa a regresar al estrado con sus viejos colegas. "Si viste a The Clash en directo en 1977, eso es algo que siempre será tuyo. No voy a dejar que la experiencia se ensucie o degrade", comentó tras la edición del álbum recopilatorio La historia de los Clash, volumen 1, en 1991. Los rumores de una reunificación volvieron a rebrotar el mes pasado cuando Jones acompañó a Strummer y su última banda Los Mescaleros durante un concierto en Londres en beneficio de los bomberos en huelga.

En dos discos grabados con Los Mescaleros y en sus sucesivas giras internacionales, Strummer estaba recuperando el brillo perdido tras la escisión de los Clash, en 1985. Su repentina muerte interrumpe las grabaciones de un tercer disco y una esperada actuación en el macro concierto en honor de Nelson Mandela que está previsto celebrar en Suráfrica el año próximo. Habrá que aguardar al resultado de la autopsia para conocer las causas de su fallecimiento, que sus amigos atribuían ayer a un ataque de corazón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de diciembre de 2002