_
_
_
_

Las familias acumulan pérdidas de 55.800 millones en acciones, un 12,5% de su renta

Los inversores se retiran de Bolsa y fondos hasta los niveles de 1998, según el BBVA

Las familias españolas tienen invertido un 24% de sus ahorros en Bolsa y fondos de inversión, donde acumulan pérdidas de 55.800 millones de euros en los dos últimos años. Esta cantidad supondría el 12,5% de su renta disponible, en el caso de que las familias decidieran deshacerse a un tiempo de todas esas participaciones. La caída de la Bolsa y las pérdidas de los fondos en estos dos últimos años han provocado la retirada de 67.000 millones de euros, hasta situar el grado de exposición al riesgo derivado de la renta variable en los niveles del año 1998.

Estos datos están incluidos en el informe Situación que elabora el servicio de estudios del BBVA, publicado ayer en la página web de la entidad. En uno de sus apartados se analiza cómo las familias españolas han apostado cada vez más por la renta variable para colocar sus ahorros. Pero su suerte ha cambiado de forma radical en los dos últimos años. Si entre 1996 y 2000 las ganancias en Bolsa fueron sustanciosas -hasta del 51,4% en 1997-, a partir de finales de 2000 las pérdidas superan los dos dígitos.

El informe del BBVA cuantifica las pérdidas tanto en Bolsa como en fondos de inversión de renta variable en 55.800 millones de euros entre finales de 2000 y septiembre de 2002. Esta suma representa el 12,5% de la renta familiar bruta disponible; es decir, de lo que han ganado en ese periodo incluidas las prestaciones sociales y una vez pagados los impuestos. Para el año 2000, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha situado la renta bruta disponible por habitante en 9.766 euros.

Esas pérdidas latentes se convertirían en minusvalías en el caso de que las familias decidieran vender de una vez esas acciones y participaciones en fondos de inversión, lo que mermaría su capacidad de consumo en un 14%, según concluye el BBVA. La evolución negativa de la renta variable y su efecto en las economías familiares es una de las principales incógnitas actuales sobre la recuperación económica. Sin llegar a los niveles de Estados Unidos, en España ha crecido en los últimos años lo que el BBVA denomina "grado de exposición" de las familias a la renta variable, aunque con un retroceso desde finales de 2000.

Este concepto incluye las tenencias directas de acciones cotizadas por parte de las familias más el valor de las participaciones en fondos de inversión de renta variable. Los datos del BBVA indican que en los dos últimos años se han retirado fondos por valor de 67.000 millones de euros, de los que 45.800 corresponden a la Bolsa y 21.200 al saldo en fondos de inversión. A finales de septiembre, el grado de exposición se situaba en 98.800 millones de euros, al nivel del año 1998.

En relación al ahorro financiero, la parte destinada a Bolsa y fondos también ha retrocedido en los dos últimos años, aunque dentro de una tendencia ascendente. El año 1994, el porcentaje del ahorro financiero destinado a acciones era del 15%, subió al 31% a finales de 2000 y descendió al 24% a mediados de 2002. En esa fecha, el mayor porcentaje (42%) lo absorbían el efectivo y los depósitos en las entidades financieras.

La evolución a la baja en el año 2002 es una reacción ante las crecientes pérdidas y también muestra la desconfianza a la contabilidad de las empresas, tras los recientes escándalos en grandes corporaciones de EE UU como Enron. Según la encuesta de confianza de los inversores particulares realizada por UBS y Gallup Organization, la moral se encuentra en la actualidad en el nivel más bajo desde el último año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_