El TSJ juzgará a 14 ediles por aprobar en un pleno construir en l'Almardà
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) será la encargada de determinar si 14 ediles del Ayuntamiento de Sagunto, uno de ellos diputado en las Cortes Valencianas -lo que motiva que sea el TSJ quien deba ahora juzgar el caso-, cometieron delito al aprobar en un pleno una construcción sobre un espacio protegido, l'Almardà. Así lo ha decidido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sagunto después de concluir las diligencias de investigación abiertas tras la presentación de una denuncia el 23 de junio de 2001 por Acció Ecologista Agró.
Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron en el pleno del Ayuntamiento el 31 de mayo de 2001. En esa sesión, por acuerdo municipal, se aprobó autorizar la construcción por la empresa Inmuebles WJK, SL, en el polígono identificado como G-2 de la playa de l'Almardà de Sagunto. Dado que el espacio en cuestión tiene la condición de protegido, Acció Ecologista Agró denunció prevaricación por parte de los 14 ediles que habían votado afirmativamente. El juzgado he efectuado oportunas diligencias previas y el pasado mes de octubre dio traslado de las mismas al fiscal y a la acusación particular para que a tenor de los resultados de las investigaciones se posicionaran. Acció Ecologista Agró considera que los 14 ediles cometieron un delito contra los recursos materiales y el medioambiente, contra la protección de la flora y la fauna, y contra la ordenación del territorio. El fiscal entiende que los ediles procesados han cometido un delito contra los recursos naturales y el medioambiente al dictar una norma manifiestamente ilegal.
Catálogo de Zonas Húmedas
También el TSJ ha decidido admitir a trámite el recurso de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) contra la aprobación por la Generalitat del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. El Tribunal, además de la admisión a trámite, ha declarado "la urgencia de la tramitación de este procedimiento dada la naturaleza de los intereses públicos y privativos vinculados a él". AHSA interpuso el recurso para aumentar la protección que el Catálogo proporciona a los humedales mediante la consecución de tres objetivos: incluir en él todas las zonas húmedas, corregir las delimitaciones de algunos humedales y equiparar en la medida de lo posible la cuenca de los humedales con cuenca hidrológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.