Torres Vela pide a la UE más protagonismo para Andalucía

El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, abogó ayer por que se "cuide y no se pervierta" la identidad cultural de Andalucía y por potenciar los valores de la tolerancia y el respeto como bases de la convivencia, durante el pregón de la Fiesta de las Migas de Torrox (Málaga). Torres Vela, defendió además un mayor protagonismo de Andalucía en el Mediterráneo y pidió a la Unión Europea que mantenga ese espacio geoestratégico como su prioridad política. Animó a los andaluces a reforzar la identidad cultural de la comunidad potenciando los valores de la tolerancia y el respeto como bases de la convivencia, y a "cuidar y no pervertir" la cultura que identifica y distingue a Andalucía como pueblo.

El presidente de la Cámara regional pidió mayor participación andaluza en la búsqueda de su estabilidad, una mayor integración socioeconómica con los países magrebíes y una decidida política de cooperación institucional. "El Mediterráneo es un área geográfica de vital importancia política y estratégica para Andalucía. Por eso es importante que Andalucía contribuya a conseguir el desarrollo económico y social del arco mediterráneo y que se erija en promotor de las relaciones entre la Unión Europea y el Magreb", señaló.

Señas de identidad

A su juicio, Andalucía absorbe todas las señas de identidad del espacio mediterráneo y "son razones culturales e históricas -no solamente mercantiles- las que nos obligan a comprometernos en la recuperación del Mediterráneo como zona de paz, estabilidad y progreso".

Torres Vela defendió en su pregón la Fiesta de las Migas, como parte del patrimonio cultural de Andalucía y elogió el "acierto" de vincular la promoción turística a la gastronomía andaluza como una seña de identidad más de la comunidad autónoma. A su juicio, el fenómeno de la globalización y el "desafío" que va a suponer el proceso de ampliación europea debe llevar a los andaluces a fortalecer su identidad.

A los actos de la Fiesta de las migas han acudido este año cerca de 40.000 personas, según el Ayuntamiento de Torrox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS