Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torres Vela pide a la UE más protagonismo para Andalucía

El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, abogó ayer por que se "cuide y no se pervierta" la identidad cultural de Andalucía y por potenciar los valores de la tolerancia y el respeto como bases de la convivencia, durante el pregón de la Fiesta de las Migas de Torrox (Málaga). Torres Vela, defendió además un mayor protagonismo de Andalucía en el Mediterráneo y pidió a la Unión Europea que mantenga ese espacio geoestratégico como su prioridad política. Animó a los andaluces a reforzar la identidad cultural de la comunidad potenciando los valores de la tolerancia y el respeto como bases de la convivencia, y a "cuidar y no pervertir" la cultura que identifica y distingue a Andalucía como pueblo.

El presidente de la Cámara regional pidió mayor participación andaluza en la búsqueda de su estabilidad, una mayor integración socioeconómica con los países magrebíes y una decidida política de cooperación institucional. "El Mediterráneo es un área geográfica de vital importancia política y estratégica para Andalucía. Por eso es importante que Andalucía contribuya a conseguir el desarrollo económico y social del arco mediterráneo y que se erija en promotor de las relaciones entre la Unión Europea y el Magreb", señaló.

Señas de identidad

A su juicio, Andalucía absorbe todas las señas de identidad del espacio mediterráneo y "son razones culturales e históricas -no solamente mercantiles- las que nos obligan a comprometernos en la recuperación del Mediterráneo como zona de paz, estabilidad y progreso".

Torres Vela defendió en su pregón la Fiesta de las Migas, como parte del patrimonio cultural de Andalucía y elogió el "acierto" de vincular la promoción turística a la gastronomía andaluza como una seña de identidad más de la comunidad autónoma. A su juicio, el fenómeno de la globalización y el "desafío" que va a suponer el proceso de ampliación europea debe llevar a los andaluces a fortalecer su identidad.

A los actos de la Fiesta de las migas han acudido este año cerca de 40.000 personas, según el Ayuntamiento de Torrox.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 2002