_
_
_
_
_
Reportaje:

Bayer se reinventa y busca 'novia'

La filial española hará de paraguas sobre cuatro nuevos grandes grupos independientes de negocio

El grupo alemán Bayer, el de la aspirina, se reinventa. El gigante de Leverkusen lidia con desinversiones, despidos masivos, búsqueda de socios, sobre todo uno que tome el control de su área farmacéutica y, sobre todo, una reorganización del grupo que debe permitirle ganar competitividad en un contexto de atonía económica y todavía acusando el golpe de la retirada voluntaria del Lipobay, el medicamento contra el colesterol. La compañía, que en España, a contracorriente, tiene previsto aumentar ligeramente la plantilla, calienta motores con nuevos productos farmacéuticos, apuesta por el negocio agroquímico tras engullir la gala Aventis, y explota nuevas plantas, como la de Shanghai en China. En todo ello se apoya para buscar el crecimiento.

Más información
Varios directivos de Bayer conocían los riesgos del Lipobay, según denuncia la prensa de EE UU

España no sólo ha acometido la reorganización, sino que, con la creación de la compañía Bayer Chemicals, ha culminado el proceso incluso antes que en la casa matriz. La nueva estructura sitúa a Bayer Hispania como una sociedad que hace de paraguas sobre cuatro nuevos grandes grupos independientes de negocio. En primer lugar, la mencionada área química (Bayer Chemicals), que engloba también el negocio de fabricación de pigmentos Europigments, con sede en Vilassar de Mar; el área de salud (Bayer Healthcare), cuyos productos, como la aspirina o el Alka Seitzer, han familiarizado al consumidor de a pie con Bayer, que ha recibido el golpe de la retirada del Lipobay y que en España tiene un puntal en la planta de La Felguera (Asturias); el área de polímeros (Bayer Polímeros), dentro de la que queda también enclavado el negocio de sistemas de poliuretano Betapur, en Tarragona; y finalmente, el negocio agroquímico (Bayer CorpScience), fruto de la compra de la filial agroquímica de Aventis y que hace pocos meses se decidió que se situaría en Valencia, explica Francisco Belil, consejero delegado de Bayer Hispania y máximo responsable de España y Portugal.

Una apuesta española

Bayer cuenta también en España, y concretamente en Sant Joan Despí (Barcelona), con Euroservices, o el centro que aglutina los servicios de contabilidad europea. Ha sido una de sus apuestas recientes por España, y uno de los negocios que va a permitir, con 400 nuevos empleos, presumir de que aquí se crean nuevos puestos de trabajo (de 2.275 empleados en la región Iberia a finales de 2001 a 2.900 a finales de 2003), mientras a escala mundial se anuncia un recorte de más de 10.000 puestos de trabajo. Traer nuevos centros esboza más empleo e inversión. Esta última (35 millones de euros en España previstos para este año) remonta después de que, en 2001, cayera un 30%, de 43 a 30 millones.

La multinacional también ha trasladado de Alemania a la Zona Franca de Barcelona su laboratorio mundial para la investigación y desarrollo (I+D) de sistemas de lacas y barnices para el sector de la madera. Pero no todas las noticias son halagüeñas. La histórica planta de Bayer en el corazón de Barcelona, una de las últimas instalaciones industriales en pleno centro y donde 230 empleados se encargan de producir especialidades farmacéuticas, apaga las luces, aunque las instalaciones no se venderán por ahora y donde continuará trabajando el equipo comercial del área de salud. Frente al cierre puro y duro, Bayer ha preferido buscar un socio autóctono, Kern Pharma (del grupo Indukern, controlado por José Luis Díaz-Varela) que asume por una cantidad no desvelada contratos, transferencia tecnológica y 128 de los empleados de Bayer en sus instalaciones de Terrassa (Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_