A Alcorcón, pastores
200 voluntarios recrean un belén viviente en la Plaza de España del municipio alcorconero
La plaza de España de Alcorcón cambió ayer el aspecto lúgubre que le da el mármol gris por un suelo lleno de paja. En el aire, olor a migas y a chorizos recién hechos. De fondo, música navideña. Las calles aledañas, desiertas otros fines de semana, estuvieron anoche abarrotadas de público. El motivo no era otro que presenciar en directo la cuarta edición del belén viviente que organiza un grupo de asociaciones de la localidad. Cerca de 200 personas, entre actores principales y secundarios, coparon los alrededores del Ayuntamiento para celebrar este nacimiento que hoy repite actuación.
La idea surgió hace cuatro años, dentro de la junta directiva de la Hermandad de San Dominguín, el patrón de Alcorcón. Este colectivo siguió los pasos de otras representaciones ya tradicionales en la región, como la de Buitrago, y decidió crear un belén viviente, con la colaboración de la Concejalía de Cultura. Una de las promotoras fue María Jesús Rodríguez: "En el municipio había mucha gente que tenía ganas de una celebración especial de la Navidad y creímos que era una buena experiencia".
Desde entonces, el número de actores ha ido subiendo. En esta edición, son cerca de 200 los que se disfrazan y se hacen pasar por carpinteros, hilanderas, alfareros, castañeras o vendedores de alfombras, entre otros oficios. "Este año hemos aumentado en 50 el número de participantes, ya que hemos inaugurado la fragua, hemos colocado un puesto de objetos de cobre y otro de alfarería típica de Alcorcón", recuerda María Jesús Rodríguez. "Así, recordamos la tradición del barro que había en el municipio y que se está perdiendo", concluye.
El papel de San José lo interpreta Marcelo Alvaredo, un zamorano de 49 años que lleva 17 residiendo en la localidad. Ahora, como está prejubilado, puede dedicarle más tiempo. "Desde que empezó el belén me han elegido siempre a mí porque me dejo la barba tres meses antes de la Navidad y queda muy bien en la representación", asegura. Una secretaria de unos grandes almacenes, Elena Vico, de 21 años, encarna esta edición y por primera vez a la Virgen María. "Representa mucha responsabilidad porque actúas ante muchísima gente. Siempre tienes que estar pendiente del Niño Jesús para que no llore ni se enfríe, pero la verdad, me hace mucha ilusión", sonríe cinco minutos antes de salir a la calle, con cierto nerviosismo.
Uno de los secretos mejor guardados es el origen del Niño Jesús; lógicamente cambia cada edición, por lo que el trabajo de la hermandad y el resto de asociaciones colaboradoras es encontrar algún voluntario que deje a su recién nacido. El de este año es hijo de un trabajador de la Empresa Municipal de Servicios, encargada de la limpieza diaria y la recogida de residuos sólidos. En la representación también participan socios del grupo folclórico Nuestra Señora de los Remedios, la Casa de Andalucía, la Agrupación Extremeña, la Asociación Alcor, Raíces Andaluzas y la Cofradía del Padre Nazareno. "Todo el pueblo comienza a sentir esta actividad típica de Navidad como algo muy suyo y cada vez agradecen el esfuerzo que hacemos. De hecho, el año pasado lo visitaron más de 12.000 personas", señala la secretaria de la Hermandad de San Dominguín, Mari Paz Rodríguez.
Belén viviente de Alcorcón. Plaza de España, junto al Ayuntamiento. Hoy, 18.30 y 20.30. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.