Un estudio concluye que los penaltis pueden matar
Un grupo de investigadores británicos ha propuesto que se abandone la práctica de desempatar partidos de fútbol mediante la ejecución de lanzamientos desde el punto de penalti y se sustituya por un método basado en el azar por "cuestiones de salud pública", ya que un estudio ha observado una presunta incidencia de ese sistema en los ataques cardiacos mortales.
El informe, que aparecerá mañana en la prestigiosa revista científica British Medical Journal, concluye que la eliminación de Inglaterra en la tanda de penaltis frente a Argentina en el mundial de Francia en 1998 puede haber estado relacionada con 55 ataques cardiacos mortales por encima de la media habitual.
Entre el 30 de junio de 1998, día de la eliminación de los ingleses a manos de la selección entrenada por Daniel Passarella, y el 5 de julio, hubo en Inglaterra un aumento del 25 por ciento en las muertes por infartos del corazón respecto a igual período de 1997 y al posterior de 1999, señala el estudio llevado a cabo por un grupo de epidemiólogos de la Universidad de Birmingham.
El equipo de investigación, encabezado por Douglas Carroll, toma en cuenta las cifras oficiales de los hospitales durante ese periodo.
El 30 de junio de 1998 Argentina e Inglaterra, en uno de los partidos mas emocionantes de Francia 98, empataron (2-2) después de la prórroga y en la loteria de los penaltis fueron los suramericanos los que se clasificaron por 4-3 después de que el guardameta argentino Carlos Roa detuviera el último lanzamiento del inglés David Batty.
Otro estudio, desarrollado por la universidad de medicina de Utrecht (Holanda), reveló que el 22 de junio de 1996, después de que Francia eliminara de la Eurocopa de 1996, disputada en el Reino Unido, a la selección holandesa también desde el punto de penalti, los ataques cardiacos mortales en el país llegaron a 14, un incremento del 50 por ciento sobre la media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.