"Es una aberración que Raúl no tenga el Balón de Oro"
La diferencia de clases es cada vez más acentuada en el Madrid que esta tarde visita La Rosaleda (20.00 horas). Probablemente se trate del equipo más aristocrático de la historia. Michel Salgado (Pontevedra, 1975) ocupa la base de la pirámide jerárquica, lejos del "Club de los 1.000 millones de euros", cifra que ganan en concepto de sueldo anual hombres como Ronaldo, Zidane, Figo o Raúl. El gallego, que observa con dolor la marea negra del Prestige, asegura que en partidos como los de hoy se advierte la ventaja de contar con Ronaldo.
Pregunta. ¿Qué pasa que ya no suben juntos usted y Roberto Carlos? ¿Han decidido coordinarse?
Respuesta. No es eso. Es que ahora yo me quedo mucho más. Quizá por el desequilibrio que hay en la izquierda, nos obliga a que yo me quede para que él suba más. Porque si no, no tenemos profundidad en la banda izquierda. Al no tener un hombre fijo de banda es muy difícil. Él se tiene que quedar con el carril y es un poco el que tiene que llevar el peso de esa banda, tanto en defensa como en ataque. Eso obliga a que tenga que dejar huecos a su espalda y por eso yo me tengo que quedar para ayudar a los centrales, de lo contrario sería siempre un dos para dos.
"Ronaldo es un hombre al que le das un balón bien metido y te pone el partido de cara"
"Me siento un extremo fustrado. En las categorías inferiores de la selección fui interior derecho"
P. Que los dos laterales se vayan arriba va contra la ortodoxia...
R. No porque antes teníamos un 4-4-2 fijo y se podía hacer mucho más. Desde la llegada de Zizou, que juega en la izquierda pero se va al medio, hemos tenido que cambiar el funcionamiento del equipo. Nos hemos obligado y eso se nota en defensa. Por mucho que critiquen, en Liga hemos encajado 12 goles, de los cuales cinco han sido de penalti. Estamos entre los dos o tres equipos que menos goles ha encajado en la Liga.
P. Ahora el Madrid es más conservador.
R. No, lo que ocurre es que debíamos buscar un mejor equilibrio. Conservadores no somos porque somos el equipo más goleador de la Liga . Tenemos más poder ofensivo que nadie.
P. Ronaldo les ha complicado más la vida a los defensas como usted, porque apenas baja cuando el equipo pierde la pelota.
R. Ya, pero tampoco teníamos eso con otro punta. No nos ha trastocado nada. Además, para esa forma de juego donde buscas el equilibrio, sobre todo fuera de casa, nos va a venir muy bien. Hay veces que no se puede estar siempre tocando. Somos un equipo que nos gusta tener siempre el balón, y tocar. Pero fuera de casa, cuando tienes mucho el balón, si no profundizas es peligroso porque te roban mucho y en zona de peligro. El año pasado no teníamos un jugador al que le pudieras dar un pase en profundidad. Tener una salida larga nos va a oxigenar. En ese sentido Ronaldo es un hombre al que le das un balón bien metido y te pone el partido de cara. Así se dominan mejor los partidos, como se vio en Mallorca.
P. Es cierto que la temporada pasada el Madrid sufrió mucho en Pamplona, en Málaga...
R. Nos costaba porque queríamos ser nosotros mismos tocando mucho. Pero nos reuníamos tantos jugadores en tan poco espacio que para el rival era mucho más fácil presionarnos, robarnos el balón y robarlo de medio campo para nuestro lado. Esta temporada eso no nos pasa. Las salidas de Barcelona, Vallecas, Milán y Mallorca nos han salido muy bien. Si somos regulares fuera de casa, eso nos puede dar la Liga.
P. ¿Se siente un extremo frustrado?
R. Puede ser. Desde pequeño, y en las categorías inferiores de la selección, siempre he jugado de interior derecho. Pero mis cualidades son mejores como lateral. Tengo clarísimo que no tengo el uno para uno de Figo.
P. ¿En qué ha cambiado su juego?
R. Aquí no tengo la libertad conque jugaba en el Celta. Aquí no hay que ser tan llamativo y hay que valorar cosas como cerrar dos veces al central y evitarle peligro.
P. Ha decidido no imitar a Roberto Carlos.
R. Lo peor que hay en la vida es imitar a alguien. Opino que en el fútbol hay laterales, y por encima está Roberto. Es un superdotado en todos los sentidos del juego. Veloz, hábil, con pegada. ¿Cómo no va a dejar huecos? Todos los defensas dejamos algún hueco. Pero él es el defensa que más rápido recupera la posición. Tampoco se le puede pedir que sea Maldini.
P. ¿Usted asumió que es un obrero?.
R. Seguro. Es lo mejor para jugadores como yo o Makelele. Y nos lo reconocen los técnicos. Makelele es uno de los pilares del equipo y él sabe que es un obrero. Pero cuidado, hay obreros y obreros. Un obrero del Madrid tiene que tener mucha calidad.
P. ¿No perjudica al equipo el hecho de que haya tantas diferencias entre la 'nobleza' y el resto?
R. Pasa en todos los equipos. En la prensa salen cinco o seis y es irreal. Dentro de la plantilla cada uno se limita a hacer su trabajo. ¿Qué tiene que hacer Figo? Buscar el uno para uno y hacer lo más difícil del fútbol, que es driblar. ¿Qué tiene que hacer Raúl? Pues ser el alma del equipo. Eso no nos diferencia entre nobles y obreros. La importancia mediática de los jugadores no hace las diferencias en el vestuario. Tenemos un grupo muy bueno y eso se ha visto en las malas. En cuatro años que llevo en el Madrid siempre hemos salido de las malas situaciones ganando títulos.
P. Pero en el Madrid las diferencias salariales son enormes.
R. Las diferencias se ven en todos los equipos y en todas las empresas. Cada uno tiene que saber lo que tiene que cobrar y lo que puede cobrar. Es parte de las enseñanzas que me dieron los veteranos del Celta. Que cada uno se tiene que pelear el contrato, cumplirlo, y luego no mirar el de los demás. El que no lo acepte, que se vaya. Es ley de vida. Si a uno le dan 5.000 millones de pesetas al año, será por algo.
P. ¿Tan importante es Raúl?
R. Puede que Raúl sea un tío poco comunicativo fuera del vestuario, y sobre todo, fuera del campo. No le gusta lo que a otros: ser más conocido, mezclarse con la gente. Quizás en ese sentido es un poco suyo. Pero para nosotros es importantísimo. Salir al campo y ver a Raúl en tu equipo... te imprime carácter. No hace falta hablar con él. Con verle, sabes que tienes un ganador contigo. Con él he jugado un Mundial Sub'20 y en ese momento no te das cuenta. A los 20 años no sabes lo que significa eso para un equipo. Sales a jugar, a disfrutar, y no tienes problemas. Cuando te vienen los problemas diarios, cuando tienes que cumplir objetivos, cuando tienes que enfrentarte a la presión... tengo clarísimo que Raúl es imprescindible. Puede que no sea un amigo, más allá de una muy buena relación, pero... Con Raúl no sólo son los números. Los números avalan a muchos jugadores. No sólo es el palmarés... Es que cuando sale al campo... ¡es Raúl! Que no haya ganado el Balón de Oro es una aberración para el fútbol. Es la mayor injusticia que se ha cometido en el fútbol.
P. ¿Cómo ve lo que ocurre en Galicia?
R. Desde luego que mi corazón está ahí. Lo más doloroso es que no es la primera vez. Ha habido seis catástrofes anteriores y nadie ha hecho normas para evitarlas. A los marineros de por sí, que no saben ni hablar castellano y desde que nacen viven en el mar, no les duele sólo el no salir a pescar. Esto los mata por dentro porque les quita el hábitat, no sólo el medio de vida sino la vida de por sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.