La Junta cumple su promesa de edificar en Oria una residencia para mayores
La polémica por la apertura del centro de menores se ha disipado
El delegado de Asuntos Sociales en Almería, Luis López, anunció ayer que a principios de año comenzará la construcción de una residencia para personas mayores en Oria con capacidad para 44 plazas. Con la puesta en marcha de esta obra, la Junta cumple con el compromiso que adquirió cuando el anuncio de la apertura de un centro para menores infractores suscitó la airada protesta de un grupo de vecinos que no dudó en realizar manifestaciones para mostrar su rechazo a lo que calificaron como una "cárcel".
La oposición al centro de menores (que acoge a 45 jóvenes y da empleo a unas 100 personas) fue tan contundente que las calles de Oria se llenaron de pintadas, al igual que la fachada del Ayuntamiento donde llegaron a aparecer algunas pintadas amenazadoras contra el actual alcalde, el socialista José Pérez.
En medio de este conflicto, que tuvo lugar a principios de año, el hasta entonces alcalde, el también socialista Bartolomé Sánchez, presentó su dimisión argumentando motivos familiares, aunque nadie era ajeno a la presión que sufrió por la postura contraria al centro de menores de un grupo de vecinos.
En las mismas fechas en las que los opositores al centro seguían convocando manifestaciones, un incendio nocturno arrasó el despacho de la alcaldía y provocó daños en el salón-biblioteca, ubicado también dentro del Ayuntamiento de Oria.
La situación obligó a partidos políticos y representantes de las distintas administraciones a mantener una reunión en Almería de la que salió un manifiesto conjunto en el que mostraban su apoyo a la puesta en marcha del centro de menores y se comprometían, también, a llevar a cabo otra serie de actuaciones en el municipio destinadas a mejorar su desarrollo económico y social.
Uno de esos compromisos, la construcción de una residencia para mayores asistidos, ya está en marcha, tal y como ayer anunció Luis López, quien dijo que la residencia podría estar lista a mediados de 2004. La Junta cumple de este modo con lo que prometió a los vecinos de Oria. Sin embargo, según afirmó el alcalde, José Pérez, otras administraciones no están cumpliendo del mismo modo y criticó también que el centro de menores aún no cuenta con línea de teléfono a pesar de llevar un año solicitándola.
Meses después de la agria polémica que se suscitó en entorno a la apertura del centro de menores, la situación en Oria, una localidad de poco más de 2.000 habitantes, parece haber vuelto a la calma. Según José Pérez, "aquello lo promovió una pandilla muy bien organizada de 20 o 25 personas que se encargaron de levantar al pueblo".
El alcalde y el delegado de Asuntos Sociales destacaron que, más de medio año después de la apertura del centro de menores, no se ha registrado el más mínimo problema en el municipio. Por el contrario, el centro ha supuesto un revulsivo laboral ya que, según José Pérez, "de los 100 puestos de trabajo del centro, unos 60 los ocupan vecinos de Oria". Además, el alcalde anunció la construcción de 55 viviendas de protección oficial con el objetivo, entre otros, de ofrecer una salida para el alojamiento de los trabajadores del centro que son de fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.