_
_
_
_

El Puerto de Sevilla adjudica a Acesa y las cajas el desarrollo de un polígono logístico de 40 hectáreas

La concesión, por 30 años y con 42 millones de euros de inversión, será operativa en 2006

La Autoridad Portuaria de Sevilla decidió el jueves la adjudicación a una sociedad formada por la empresa de autopistas Acesa, con el 60%, y las cajas de ahorros andaluzas El Monte, Caja San Fernando y Unicaja, con el 10% cada una, del desarrollo durante 30 años de una zona de actividades logísticas en la orilla sur de la dársena del Batán. El polígono de distribución, de cerca de 40 hectáreas y que estará a pleno rendimiento en 2006, requiere de una inversión de 42 millones de euros. La propia autoridad portuaria participa en la entidad concesionaria con un 10% del capital.

Más información
Un moderno restaurante

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, destacó ayer al hacer público el acuerdo la importancia que tiene esta concesión para el desarrollo del puerto como "polo logístico" en la economía andaluza y española ("será una de las zonas logísticas más importantes de España", dijo), uno de los objetivos principales que la entidad se marca a sí misma en su plan estratégico.

Una vez construido, el polígono logístico del Batán, de casi 40 hectáreas, contará con 170.000 metros cuadrados de almacén bajo techo y espacio e instalaciones suficientes para gestionar la intercomunicación del transporte de mercancías por carretera, ferrocarril y barco. "Este proyecto estrella del puerto permita su cualificación en el negocio de la Logística. Nos convertiremos en el almacen avanzado de las Islas Canarias. Y además, su desarrollo tendrá un tirón muy fuerte sobre el empleo en la ciudad", destacó Fausto Arroyo, director de la Autoridad Portuaria.

Los adjudicatarios tendrán ahora que completar sobre las más de 26 hectáreas aún baldías en la zona el trabajo ya iniciado por la propia Autoridad Portuaria. La entidad urbanizó y construyó ya este año los primeros seis almacenes, que ocupan 10 hectáreas y que ya están ocupados, del área logística del Batán. Ahora, una vez sea constituida la sociedad, los responsables del puerto confían en que las obras puedan empezar en febrero o marzo de 2003 y que las primeras instalaciones del nuevo polígono estén en uso antes de que termine el próximo año.

Edificio de oficinas

Junto a esa zona de actividades logísticas, la Autoridad Portuaria concedió recientemente a la empresa constructora Aliga la correspondiente licencia para la edificación de un bloque de oficinas de 16.000 metros cuadrados y con una inversión de 8 millones de euros.

Esa instalación completará la nueva fisonomía de la dársena del Batán como zona de servicios y dotará a las empresas que tengan allí almacenes de la posibilidad de tener allí mismo sus oficinas.

Fernández expuso también el balance del ejercicio que la Autoridad Portuaria de Sevilla está ya a punto de cerrar, y que calificó como "año muy bueno" ya que se ha superado por segunda vez la cifra de 4.500.000 toneladas de tráfico de mercancías, aunque, con 4.750.000, la cifra de 2002 quedará ligeramente por debajo de la de 2001, ejercicio récord para el puerto sevillano.

El resultado económico del año arroja un saldo positivo de 1.975.000 euros, una cifra que es casi la mitad del balance de 2001. La clave, según Arroyo, no es un empeoramiento en la gestión del puerto, sino el hecho de que la Autoridad Portuaria haya doblado este año su volumen de inversión en las instalaciones.

Otro de los proyectos que Fernández destacó entre los emprendidos por el puerto sevillano fue la concesión a la empresa Frigodocks de una superficie de 12.000 metros cuadrados para la ampliación y modernización de sus instalaciones en Sevilla. El proyecto de la empresa comercializadora de productos alimenticios es la construcción de una lonja de pescado congelado.

Será la primera instalación de ese tipo en Sevilla y pretende servir de competencia a los puertos del Norte de España como punto de llegada del pescado congelado desde África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_