_
_
_
_
Entrevista:VEGA ARAMBURU PLAZA | Escritora

"Todo sirve en la literatura, hasta la frase más tonta"

Vega Aramburu Plaza (Basauri, 1941) ha sabido tener paciencia para recoger sus frutos. Nunca ha dejado de escribir, si bien esa actividad imparable no se ha visto correspondida a la hora de publicar. Hasta este momento. El pasado miércoles, la autora presentó en Bilbao 11 obras que publica al tiempo. Esta mujer, dos veces finalista del premio Planeta, de la mano de Retana Editor, saca de golpe al mercado seis novelas y cinco libros.

Pregunta. ¿Cómo es que publica once títulos de golpe?

Respuesta. Esto sucede por una especie de misterio. En el arte no se puede prever nada. Cuando no eres demasiado conocida, tienes que hacer algo espectacular que llame la atención o si no, no hay manera. Yo ya soy mayor para tonterías, así que he elegido este golpe de efecto.

P. De los once títulos, ¿cuál es el más antiguo?

R. Una novela sobre lo que hemos querido hacer y no hemos podido, sobre asignaturas pendientes.

P. ¿Qué ha sentido al verlos por fin publicados?

R. Como tener quintillizos: un impacto.

P. Usted ha escrito, además,medio centenar de cuentos infantiles y más de 300 temas musicales.

R. Los cuentos y los temas musicales están sin publicar, pero ya llegarán. Lo bueno que tenemos los mayores es que no tenemos prisa. Para todo llega su momento. Yo no rompo nada. Soy una artista que creo que todo sirve, hasta la frase más tonta.

P. En 1993 quedó finalista en el premio Planeta con Los muertos también hablan (por qué mata ETA), ¿sigue vigente esa novela?

R. Totalmente. Me adelanté en cantidad de cosas a lo que ha sucedido después. Aunque algunos horrores de ETA, nadie habría podido ni imaginarlos.

P. ¿Refleja usted la realidad vasca?

R. Pude escribir esa novela porque he vivido muchos años fuera de aquí. Mi realidad está fuera del fanatismo. Es objetiva y es la que cuento.

P. ¿Qué une a las cinco novelas que se publican ahora?

R. La clave de humor. Es algo que siempre está presente en mi trabajo. Todo se puede afrontar con humor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_