Goteo constante
El goteo a la baja se mantiene en forma persistente en los mercados de valores, aunque ayer la bolsa española consiguió cerrar con signo positivo.
Esta última sesión registró niveles de volatilidad muy altos, lo que proporcionó distintas alternativas a lo largo del día. El Ibex 35, que terminó con una ganancia del 0,20%, llegó a ganar el 1,53% en algunos momentos y a perder el 1,33% en otros, lo que contribuyó a aumentar aún más, si cabe, las reticencias de los inversores a tomar posiciones.
En el resto de Europa las cosas fueron peor, con un recorte del 0,75% en París y del 2,03% en Francfort, mientras que Londres ganó el 0,16%. La publicación del dato de producción industrial de octubre en la eurozona, con un descenso del 0,2%, aunque esperado, volvió a recordar a los inversores que la cuestión económica anda de mal en peor.
El mercado estadounidense no consiguió reaccionar ante un par de buenos datos económicos, como fueron el índice de tendencia, leading indicators, de noviembre que subió 0,7 puntos, el mayor avance desde diciembre del año pasado, y las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que han descendido. A pesar de ello, el convencimiento de que la actual Administración estadounidense iniciará una guerra contra Irak hace desistir a los inversores de asumir riesgos en estos momentos.
La contratación en el mercado español, mientras tanto, continúa en zona de mínimos, aunque la actividad institucional crece en esta parte final del ejercicio. El Mercado Continuo negoció ayer 2.457,81 millones de euros, pero 1.130 millones procedían de operaciones institucionales relacionadas con el vencimiento de los contratos de opciones y futuros que tendrá lugar esta tarde, o con otras operaciones ligadas al cierre del ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.