_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Goteo constante

El goteo a la baja se mantiene en forma persistente en los mercados de valores, aunque ayer la bolsa española consiguió cerrar con signo positivo.

Esta última sesión registró niveles de volatilidad muy altos, lo que proporcionó distintas alternativas a lo largo del día. El Ibex 35, que terminó con una ganancia del 0,20%, llegó a ganar el 1,53% en algunos momentos y a perder el 1,33% en otros, lo que contribuyó a aumentar aún más, si cabe, las reticencias de los inversores a tomar posiciones.

En el resto de Europa las cosas fueron peor, con un recorte del 0,75% en París y del 2,03% en Francfort, mientras que Londres ganó el 0,16%. La publicación del dato de producción industrial de octubre en la eurozona, con un descenso del 0,2%, aunque esperado, volvió a recordar a los inversores que la cuestión económica anda de mal en peor.

El mercado estadounidense no consiguió reaccionar ante un par de buenos datos económicos, como fueron el índice de tendencia, leading indicators, de noviembre que subió 0,7 puntos, el mayor avance desde diciembre del año pasado, y las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que han descendido. A pesar de ello, el convencimiento de que la actual Administración estadounidense iniciará una guerra contra Irak hace desistir a los inversores de asumir riesgos en estos momentos.

La contratación en el mercado español, mientras tanto, continúa en zona de mínimos, aunque la actividad institucional crece en esta parte final del ejercicio. El Mercado Continuo negoció ayer 2.457,81 millones de euros, pero 1.130 millones procedían de operaciones institucionales relacionadas con el vencimiento de los contratos de opciones y futuros que tendrá lugar esta tarde, o con otras operaciones ligadas al cierre del ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_