Los surcoreanos votan hoy con la mirada puesta en Corea del Norte
Casi igualados acuden a las urnas los dos candidatos favoritos de las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Corea del Sur. Los analistas no se han atrevido a valorar hasta qué punto afectará a Roh Moo-hyun (centro-izquierda) la decisión tomada ayer por su aliado electoral, Chung Mong-joon, líder de Alianza Nacional 21, que súblitamente le retiró su apoyo. La política hacia Corea del Norte, que ha decidido reactivar su programa nuclear, es, según todos los indicios, la clave que inclinará la balanza del voto de la mayoría de los 35 millones de surcoreanos mayores de 18 años.
El principal rival de Roh es Lee Hoi-chang, el candidato conservador del Gran Partido Nacional, que mantiene hacia el régimen estalinista vecino una posición muy cercana a la de EE UU, que pasa por la congelación del diálogo iniciado en 2000.
Chung Mong-joon es un hombre muy popular en Corea del Sur y la retirada de su respaldo a Roh podría truncar sus esperanzas de convertirse en febrero próximo en el nuevo presidente del país. Roh, candidato del gobernante Partido Democrático del Milenio, no ha querido recibir el apoyo del presidente saliente, Kim Dae-jung, por los escándalos de corrupción que han jalonado su mandato. Días atrás, Roh, que tenía una ligera ventaja sobre su rival Lee, señaló que Seúl se ofrecerá como mediador en caso de un conflicto armado entre EE UU y Corea del Norte, lo que fue calificado por ex aliado Chung de "frase extremadamente desdichada que contradice el espíritu de la alianza entre los dos partidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.