Los surcoreanos votan hoy con la mirada puesta en Corea del Norte

Casi igualados acuden a las urnas los dos candidatos favoritos de las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Corea del Sur. Los analistas no se han atrevido a valorar hasta qué punto afectará a Roh Moo-hyun (centro-izquierda) la decisión tomada ayer por su aliado electoral, Chung Mong-joon, líder de Alianza Nacional 21, que súblitamente le retiró su apoyo. La política hacia Corea del Norte, que ha decidido reactivar su programa nuclear, es, según todos los indicios, la clave que inclinará la balanza del voto de la mayoría de los 35 millones de surcoreanos mayores de 18 años.

El principal rival de Roh es Lee Hoi-chang, el candidato conservador del Gran Partido Nacional, que mantiene hacia el régimen estalinista vecino una posición muy cercana a la de EE UU, que pasa por la congelación del diálogo iniciado en 2000.

Chung Mong-joon es un hombre muy popular en Corea del Sur y la retirada de su respaldo a Roh podría truncar sus esperanzas de convertirse en febrero próximo en el nuevo presidente del país. Roh, candidato del gobernante Partido Democrático del Milenio, no ha querido recibir el apoyo del presidente saliente, Kim Dae-jung, por los escándalos de corrupción que han jalonado su mandato. Días atrás, Roh, que tenía una ligera ventaja sobre su rival Lee, señaló que Seúl se ofrecerá como mediador en caso de un conflicto armado entre EE UU y Corea del Norte, lo que fue calificado por ex aliado Chung de "frase extremadamente desdichada que contradice el espíritu de la alianza entre los dos partidos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS