_
_
_
_

Jaguares resumen su carrera con 'El primer instinto'

El grupo mexicano recupera en este nuevo disco sus raíces

Diego A. Manrique

Para el disco El primer instinto, que recupera incluso temas de Caifanes, su anterior grupo, Jaguares han hecho una aproximación a sonidos bien mexicanos, con un mariachi, la orquesta Sonora Santanera; David Hidalgo, de Los Lobos, y uno de los hermanos Hernández, de Los Tigres del Norte. Una sorpresa de un grupo que nunca ha optado por un sonido nacionalista, un reconocimiento de sus raíces.

Jaguares tienen una espinita clavada: su música no es demasiado conocida en España. Para remediarlo, el más respetado de los grupos mexicanos de rock está dispuesto a sacrificarse y demostrar su valía sobre los escenarios españoles. Recientemente, llegaron a Madrid desde Houston, para ofrecer un único concierto, tras el cual volaron a Atlanta y proseguir su periplo estadounidense. Explica Saúl Hernández, cantante y guitarrista del grupo: "Estamos en un buen momento musical y queríamos compartirlo con nuestros amigos españoles antes de que terminara la gira. Económicamente es un disparate, pero ¿cómo no permitirnos este capricho?".

Saúl y sus compañeros, el baterista Alfonso André y el guitarrista César López, Vampiro, aparecen en la portada del número 1 de la edición mexicana de Rolling Stone, como representantes máximos del rock de aquel país. En las páginas interiores se quejan amargamente del escaso apoyo que han tenido en España. Saúl se explica ahora: "Tenemos muy buena onda con los músicos y el público de este país, pero nunca ha habido un esfuerzo real para lanzarnos por parte de la disquera".

No es que Jaguares necesiten urgentemente conquistar este mercado: concentran multitudes a ambos lados de la frontera del Río Grande. "Hemos tocado recientemente por Estados Unidos con Morrissey, el ex cantante de los Smiths. Fue un experimento intercultural muy curioso ya que no hubo conflicto entre los sectores latino y anglosajón del público. Para los anglos, la sorpresa es que no sonamos tópicos: según el LA Times, oscilamos entre King Crimson de 1974 y U2 de 1983; no son malas referencias. De hecho, resulta estimulante que los medios estadounidenses acepten sin problemas que cantemos en español. Hablamos inglés con fluidez, pero sentimos en español."

Y sueñan en mexicano. Saúl recuerda el final de su grupo anterior, los populares Caifanes: "Descubrimos que uno de los miembros fundadores registró el nombre y ya no podíamos usarlo. Estaba la perspectiva de meternos en litigios, pero yo soñé que daba un concierto en la boca de un jaguar, entre los colmillos, tocando con Alfonso y otros músicos que desconocía. Me desperté y me dije: a partir de ahora, somos Jaguares".

El trío se refuerza en directo con excepcionales instrumentistas, como el bajista colombiano Chucho Merchán, el saxofonista Jimmmy Zábala y el percusionista Leonardo Muñoz. Consideran que el nuevo disco, El primer instinto, "es un disco muy orgánico y brotaron muchas cosas íntimas". Otra novedad es la interpretación de Te lo pido por favor, un éxito de Juan Gabriel: "Nos invitaron a tocar en California en un homenaje a Juan Gabriel e hicimos una versión muy intensa, muy eléctrica. Le respetamos por su capacidad para componer canciones de amplio espectro y no avergonzarse por su opción vital".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_