_
_
_
_

Otegi declara ante el juez por presunta apología del terrorismo

El portavoz parlamentario de Sozialista Abertzaleak (antes Batasuna), Arnaldo Otegi, aseguró ayer que en España se practica la "persecución" de las ideas políticas, tras declarar junto al también parlamentario, Jon Salaberria, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Ambos acudieron al tribunal como imputados por un delito de apología del terrorismo a causa de su intervención en un homenaje a la militante de ETA Olaia Kastresana, fallecida en Torrevieja en julio de 2001 cuando manipulaba un artefacto explosivo.

Tras la declaración, de unas tres horas, Otegi recordó que esta causa ha sido archivada en dos ocasiones y agregó que "curiosamente" se ha reabierto. "No estamos hablando de un delito tipificado ni de una discusión en términos jurídicos, sino en términos políticos", señaló. Vinculó su comparecencia con la de hoy en la Audiencia Nacional de 20 miembros de la mesa de Herri Batasuna. Todo, dijo, forma parte de la "misma estrategia de enfrentamiento, confrontación y búsqueda de la inutilización de salidas" a la situación de Euskadi "en términos democráticos".

Más información
Garzón decreta libertad bajo fianza de 12.000 euros para 18 responsables de Batasuna

Otegi, en la línea de sus declaraciones habituales, relacionó las propuestas de su partido con la paz y la autodeterminación y criticó que el Estado busque no sólo el "acoso jurídico y policial de la izquierda abertzale", sino su encarcelamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_