El nuevo director de la Universitat d'Estiu invita al Consell a rectificar su postura
Joan del Alcàzar, profesor de Historia Contemporánea de América en la Universidad de Valencia (UV) y autor de numerosos estudios de investigación sobre América Latina, sustituirá a Rafael Gil en la dirección de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG). Alcázar toma las riendas de este encuentro académico en plena polémica, tras conocerse que la Generalitat no ha incluido partida alguna en los presupuestos de 2003 para financiar este evento cultural. El nuevo director de la UEG lamentó la postura del gobierno del PP, e instó al Consell a "reconsiderar" su postura. El vicerrectorado de Cultura de la UV ha solicitado una entrevista con el director general de Universidades, Salvador Forner, para pedirle explicaciones por su decisión y solicitarle que vuelva a involucrarse en el encuentro.
Alcázar presentó ayer en Gandia su proyecto de futuro para la UEG. Manifestó su intención de "mantener una línea continuista", pero anunció una serie de cambios. Entre los más significativos, el nuevo director apuesta por "una mayor interrelación" entre la universidad-sociedad y el sector económico. Para ello, abogó porque la UEG sea "una herramienta" de formación de profesionales y de transmisión de las investigaciones desarrolladas en el ámbito universitario, según las necesidades del sector empresarial valenciano.
Cátedra Alfons Cucó
La Universitat d'Estiu de Gandia ha sido además nombrada sede de la Cátedra Alfons Cucó, que se dedicará a la reflexión política europea con la colaboración, entre otras personalidades e intelectuales, de Joan Francesc Mira, Joan Romero y Vicent Soler. La UEG, que inicia con esta cátedra su "desestacionalidad", organizará actividades durante todo el año siguiendo la herencia del prestigioso historiador valenciano.
En cuanto a la programación de la edición del próximo año, Joan del Alcázar anunció que los cursos volverán a tener una duración semanal. Con ello se incrementa el coste económico que será compensado con incentivos para la estancia de los alumnos. "Queremos favorecer también la convivencia entre los alumnos, su descanso y un mayor disfrute de lo que ofrece la ciudad", señaló el nuevo director. Para ello se complementarán los cursos con más actividades lúdicas. También se mantienen la selección del alumnado mediante la preinscripción, y el sistema de créditos.
La UEG conmemorará el próximo año 20 años de tradición. Para celebrarlo, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia preparan una exposición de su historia y actividades. En esta edición se ha involucrado el sector empresarial de La Safor, que ha anunciado una aportación de 15.000 euros. Una implicación que contrasta con la desvinculación de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.