Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bancaixa y CAM prestan 60 millones a Terra Mítica para tapar sus deudas

La sociedad anuncia una operación 'acordeón' después de elecciones

Bancaixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) concederán un nuevo crédito de 60 millones de euros a Terra Mítica, condicionado a una operación acordeón posterior -a ejecutar después de las elecciones autonómicas y municipales- para enjugar los 95 millones de pérdidas que acumula el parque de Benidorm desde su apertura. Las dos entidades financieras tienen prevista la aprobación de sendos préstamos de 30 millones esta misma semana.

Los consejos de administración de ambas entidades -hoy el de Bancaixa y mañana el de la CAM- darán el visto bueno a un nuevo crédito de 30 millones de euros cada una, con el que Terra Mítica, que acumula pérdidas por unos 95 millones de euros, intenta darse un respiro para afrontar la próxima temporada. El parque temático intentará enjugar sus números rojos con una operación acordeón, es decir, reducirá el valor de sus acciones y luego ampliará el capital, pero esperará a después de elecciones.

Consejeros de la CAM han expresado su desacuerdo con este nuevo préstamo a la empresa de ocio. "La operación acordeón no se formaliza ahora, en pleno periodo preelecotral, porque significaría reconocer el desastre económico en Terra Mítica", coincidieron ayer tres consejeros de la entidad de ahorro alicantina. Según estos responsables de la CAM, la situación en Terra Mítica no está "para disimular con nuevos préstamos".

La concesión de los créditos que desembolsarán las dos cajas, principales accionistas del parque temático junto al Consell, se produce unas semanas después de que la Generalitat diseñara un plan de reequilibrio patrimonial de Terra Mítica. La situación económica del parque ha empeorado desde su apertura en el año 2000. Las pérdidas previstas para este ejercicio alcanzarán, antes de impuestos, unos 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas). Sumados a los 38,8 millones de euros (6.500 millones de pesetas) perdidos en 2001 y a los 27 millones del 2000, la cuantía de las pérdidas supondrá el 63,7% de su capital inicial y equivaldrá al 45,6% del capital total aportado por los socios propietarios.

La acumulación de pérdidas durante los tres años de existencia sitúan a la sociedad cercana al supuesto previsto en el artículo 163 de la Ley de Sociedades Anónimas, lo que le obliga a reducir el valor nominal de sus acciones.

El Gobierno valenciano apoyó su plan de saneamiento de Terra Mítica en nuevos desembolsos de capital por parte de las dos grandes cajas de ahorros valencianas. Ni el resto de socios del parque temático de Benidorm ni tampoco la multinacional Paramount, responsable de la gestión del parque, participarán en esta operación.

Los partidos de la oposición con representación en las Cortes Valencianas censuran a las entidades financieras por doblegarse a los intereses del Consell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002