La revista jiennense 'Candil' cumple 25 años de estudio e investigación en el mundo del flamenco
"¿El secreto? Mucho trabajo y, sobre todo, la pasión que nos une por el flamenco". José Luis Buendía, profesor de Literatura en la Universidad de Jaén, tiene claro que los 25 años de vida de la revista Candil no han llegado por casualidad. Ha sido su rigor y apuesta por la calidad lo que la ha convertido en la decana del mundo del flamenco en Andalucía, y en una referencia inexcusable para estudiosos e investigadores del cante jondo de todo el mundo.
Tanto es así que los suscriptores de Candil, que tiene una periodicidad bimensual, no están sólo en España, sino también en varios países europeos, en América Latina y en Japón. En el país asiático mantiene incluso un estrecho intercambio cultural desde hace años con la revista Paseo, editada en japonés.
Candil nació en la primavera de 1978 en el seno de la Peña Flamenca de Jaén. Lo hizo de la mano de un grupo de apasionados por el flamenco, como Alfonso Fernández Malo, José Olivares, Rafael Valera o José Luis Buendía, los dos últimos director y redactor-jefe de Candil, respectivamente. Después de 140 números, "la llama de la publicación sigue alumbrando con notoriedad la cultura flamenca", asegura su director. "No nos propusimos crear una revista de actualidad, y sí en cambio llevar a cabo una labor de investigación y estudio", añade Buendía. En estos años Candil ha analizado aspectos tan diversos como la musicalidad y letra del flamenco hasta su relación con otras artes o con la novela y la poesía andaluza.
Todos los aficionados al flamenco que han participado en los últimos días en los actos organizados por Candil con motivo de su 25º aniversario han destacado la seriedad y el rigor con que selecciona sus artículos, el tratamiento intemporal con que acomete sus trabajos para no quedar obsoleta y, sobre todo, su gran universalidad.
En sus dos décadas y media de vida Candil se ha convertido en un instrumento esencial para analizar la historia del flamenco y de sus grandes maestros. Así, se han editado números monográficos dedicados a Antonio Mairena, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Chano Lobato y hasta a Federico García Lorca y la relación de sus poemas con el flamenco. De gran nivel ha sido también la lista de colaboradores de la revista en todo este tiempo, entre los que destacan los escritores y críticos Fernando Quiñones, Félix Grande y José Manuel Caballero Bonald.
¿Y el futuro? Buendía tiene claro que se mantendrá una línea continuista en cuanto a la función didáctica del flamenco, aunque destaca la necesidad de girar la mirada hacia los más jóvenes aficionados. Buendía agradece también el apoyo prestado, "sobre todo en los momentos más delicados", por distintas instituciones, como la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.