Cardenal defiende al fiscal de Cádiz por su actuación en el 'caso Semilla'
El Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, calificó ayer de "técnicamente impecable" la actuación de la fiscal del "caso Semilla", una operación contra el narcotráfico en Cádiz en el que se imputó a 140 personas, quien solicitó que se disgregara esta investigación en al menos diez juzgados. Cardenal compareció ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados a petición del Grupo Socialista, que pidió explicaciones en torno al conflicto entre jueces y fiscales generado por este caso y la alarma social creada por el cambio de criterio de la Fiscalía.
En la operación Semilla, desarrollada principalmente en Sanlúcar de Barrameda, se imputaron a 140 personas, tras tres años de instrucción del juez de El Puerto de Santa María Miguel Angel López Marchena. El fiscal que hasta ese momento había llevado el caso y que compartía el criterio del juez se trasladó a Sevilla y la compañera que le sustituyó solicitó la disgregación en varios juzgados por entender que no era una sola red de narcotráfico, petición a la que accedió la Audiencia de Cádiz.
Tras esta decisión, ante la posibilidad de que se pudiera mantener las acusaciones por asociación de malhechores y, por tanto, las penas serían inferiores para los traficantes, fueron puestos en libertad la mayoría de ellos. Todo este asunto también ha generado diversos enfrentamientos verbales como el protagonizado por el juez Miguel Angel López Marchena que criticó la actuación del fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Isidoro Hidalgo, por la puesta en libertad de uno de los cabecillas. Para Cardenal, "no existe ningún resquicio ni duda" de que la disgregación fue la decisión más adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.