_
_
_
_
_

Rodríguez-Zapata, candidato de consenso para cubrir una vacante en el Constitucional

Anabel Díez

El Gobierno y el PSOE han hecho un paréntesis en su enfrentamiento total para abordar la vacante que deja en el Tribunal Constitucional, a petición propia, Fernando Garrido Falla. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha puesto objeción alguna a que el sustituto sea Jorge Rodríguez- Zapata, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 1991. Rodríguez-Zapata es profesor titular de Teoría del Estado y Derecho Constitucional y ha sido letrado mayor del Consejo de Estado. Los socialistas consideran que cumple el objetivo que pretendían: un perfil técnico y grandes conocimientos constitucionales.

En efecto, las negociaciones que llevaron a cabo el PSOE y el PP para cubrir las vacantes del Constitucional, incluida la presidencia, no tuvieron quizá demasiado en cuenta las especialidades de los elegidos. A excepción del propio presidente, Manuel Jiménez de Parga, el resto de los miembros no son constitucionalistas.

No hubo ningún problema cuando el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, telefoneó el pasado fin de semana a Zapatero para comunicarle este nombre. Zapatero, no obstante, remitió al vicepresidente al portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Jesús Caldera, para cerrar el asunto definitivamente. En una conversación de menos de cinco minutos en el Congreso, Caldera y Rajoy lo acordaron. De manera simultánea, el portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, telefoneó al portavoz del PP, Esteban González Pons, para dar el visto bueno de su grupo y articular el procedimiento.

Hoy mismo comparecerá Rodríguez-Zapata ante la Comisión de Nombramientos del Senado, y al día siguiente el pleno votará esta candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_