El Puerto de Alicante cierra el año con descenso de pasajeros y barcos
El ente ultima establecer una línea marítima entre Alicante e Ibiza
La creciente rentabilidad del Puerto de Alicante parece tocar techo. El ente alicantino cerrará el ejercicio con descenso de barcos y pasajeros que circularon por sus instalaciones respecto a 2001, según Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria. Este descenso se refleja en sus beneficios, de unos tres millones de euros, cifra inferior a la del pasado año. El Puerto ultima restablecer la línea con Ibiza.
La Autoridad Portuaria de Alicante ha retomado una de sus apuestas históricas de enlazar Alicante y Baleares, a través de una línea marítima. De esta forma, las instalaciones portuarias de la capital recuperarían una conexión que fue suprimida en 1983 y que, según Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria, reportaría beneficios al ente. Dos compañías europeas -una de ellas con el proyecto muy avanzado- ultiman la financiación para ejecutar la línea. Si las previsiones se cumplen, la naviera prevé establecer dos líneas diarias en época estival, que se reduciría a una durante el invierno.
Mario Flores hizo ayer balance de actividades del Puerto de Alicante durante el presente ejercicio. Por vez primera desde 1998, los beneficios del ente han sido inferiores al año precedente, ya que se pasó de los 3. 615.000 euros del pasado año a los tres millones con los que se cerrará este ejercicio. El volumen de tráfico de barcos disminuyó en un 1%, con respecto al año anterior. La misma tendencia se registró en la circulación de cruceros, con 13 buques menos que el pasado año. La consecuencia ha sido un descenso en el número de pasajeros de 4.000 personas.
La apertura de una línea marítima entre Almería y el norte de África ha sido otro de los factores que ha influido negativamente en el balance de las instalaciones portuarias. La puesta en marcha de esta línea andaluza ha supuesto para el puerto alicantino la reducción de tráfico de pasajeros en un 17%, y en un 16% en vehículos. Para Mario Flores esta cifras acreditan que "las instalaciones alicantinas ya no dan más de sí". El presidente del ente apuntó, no obstante, que el Gobierno ha premiado la rentabilidad del Puerto de Alicante con la aprobación de tres nuevos muelles que permitirán casi triplicar el tráfico de mercancías con un volumen de 9.000 millones de toneladas.
Situación similar se repite en el Aeropuerto de L'Altet. Los movimientos de mercancias desde el aeródromo alicantino caen un 15% en los once primeros meses del año con respecto al 2001, debido al retraso de la obras de ampliación, según los empresarios, informa David Cerdán. En noviembre, se redujo la salida de mercancías en un 36,6% con respecto al mismo mes del pasado año. En cambio, el número de pasajeros y de vuelos continúa su crecimiento iniciado en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.