IU debatirá desde enero su programa municipal con ciudadanos y asociaciones
Inés Sabanés, candidata de IU a la alcaldía de Madrid, dedicará el primer trimestre de 2003 a explicar a diversos sectores y organizaciones sociales las propuestas de la coalición para resolver los principales problemas de la ciudad, con el objetivo de incluir sus aportaciones en el programa electoral definitivo, que estará concluido a principios de abril y con el que IU acudirá a las elecciones del próximo 25 de mayo. Sabanés señaló ayer que, a partir de enero, la formación entrará en un periodo de precampaña durante el cual, "sin abandonar lo cotidiano", elaborará hasta marzo una agenda con los principales problemas de Madrid.
Esos meses, afirmó la candidata, se "espaciarán" para poder dedicar un tiempo suficiente a cada problema y recabar la valoración de los más afectados por cada asunto "antes de hacer la propuesta electoral definitiva". "Se trabajará de forma exhaustiva, dividiendo las semanas por temas específicos para hacer un análisis de cada problema. Las propuestas de IU son abiertas: tenemos la intención de quedar con sindicatos, cooperativas y comunidades de vecinos para conocer sus opiniones", señaló. Sabanés aclaró que, de alguna forma, así "se adelantan propuestas, pero también se contrastan".
El catálogo de problemas de Madrid elaborado por IU está encabezado por el desempleo. Sabanés anunció una de sus posibles propuestas electorales: reconvertir el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMEFE) "en un verdadero servicio municipal de empleo, descentralizado, con oficinas en todos los distritos".
Otros asuntos a exponer para recabar sugerencias entre la ciudadanía serían la vivienda, un bloque de servicios comunitarios (sociales, educativos, sanitarios), el tráfico, la seguridad, el medio ambiente, el proyecto cultural, el modelo olímpico y el desarrollo comercial y económico de la capital.
"Balance, balance y balance"
La candidata de IU recordó que todos estos asuntos "se han trabajado mucho" en IU durante los últimos cuatro años, y explicó que no es partidaria de "soltar sin más" el programa electoral, sin debatirlo antes con la sociedad, "porque se perdería el empuje y la iniciativa". "Nuestra exigencia siempre ha sido de balance, balance y balance; hay que exigir a los gobernantes que expliquen por qué hicieron promesas en las anteriores elecciones y todavía no las han cumplido", agregó. "El PP lleva gobernando tres legislaturas con mayoría absoluta y, aunque tenga un candidato nuevo, debe rendir cuentas del incumplimiento de sus promesas", subrayó Sabanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.