_
_
_
_
_

Pla reúne a Lerma, Ciscar y Romero en un acto reivindicativo de los años de gobierno socialista

El líder del PSPV elogia la labor de todos los ex cargos del Consell y les pide que colaboren

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, consiguió reunir ayer a Joan Lerma, Ciprià Ciscar y Joan Romero en un acto reivindicativo de los años de Gobierno socialista. Ante varias docenas de ex altos cargos del Consell, Pla elogió la labor efectuada por todos ellos y les pidió que sigan ayudando a la actual dirección socialista a recuperar el Gobierno. En el acto, conmemorativo de los 20 años de la llegada al frente del Consell de los socialistas, precedieron a Pla en el uso de la palabra el ex presidente Joan Lerma y la secretaria de Igualdad, Jeannette Segarra.

"No es un acto de nostalgia, sino de reivindicación de la memoria histórica. Hoy iniciamos una nueva etapa y era necesario reivindicar la memoria histórica para ver el futuro", dijo Pla, que criticó a los populares por intentar que parezca que todo se inició a partir de 1995.

En un sencillo acto de cortas intervenciones, Pla se dirigió a varias decenas de ex altos cargos entre los que figuraban un buen número de ex consejeros adscritos a las distintas familias del partido que hasta el último congreso del PSPV protagonizaron despiadas luchas por el poder. El secretario general del PSPV puso el énfasis en la labor desarrollada por todos ellos al frente de los sucesivos gobiernos de Joan Lerma: "Hace falta una nueva visión con amplitud de miras y constituir un capital humano necesario para la sociedad que reclaman los ciudadanos. Aquí está lo mejor de la inteligencia que hizo posible construir este país tal y como lo conocemos hoy en día. Os pido que sigáis ayudándonos".

Joan Ignasi Pla no asumió ningún compromiso ante los asistentes, pero les ofreció el reconocimiento explícito de su labor y les pidió colaboración. De los gobiernos presididos por Joan Lerma destacó dos aspectos: la forma en la que incrementaron el gasto social y, consecuentemente, la redistribución de riqueza, y la buena gestión que realizaron ("Esa modernización se hizo con una deuda de 73.000 pesetas por habitante hasta 1995 y el PP, no sólo ha deteriorado los servicios públicos desde entonces, sino que ha llevado la deuda hasta las cerca de 250.000 pesetas por habitante, la mayor de España", dijo Pla).

Por su parte, Joan Lerma recordó que su primer nombramiento como presidente del Consell se produjo en el mes de agosto de 1982 y que su publicación no tuvo lugar hasta el 20 de noviembre. "Eso se llama prevaricación hoy, y entonces también", prosiguió Lerma, "callamos más cosas de las que teníamos que haber callado, pero creo que eso fue un buen procedimiento. Eso es lo que hay que hacer, mirar hacia el futuro". "Seguramente, Ignasi volverá a caer en ese error para mirar al futuro, que es lo contrario de lo que hacen ellos, que llevan siete años gobernando y la culpa sigue siendo nuestra", sentenció el ex presidente de la Generalitat.

Lerma reivindicó que la actual etapa democrática es el primer autogobierno serio de los valencianos ("Ni batalla de Almansa, ni nada", dijo) y el esfuerzo de sus gobiernos por modernizar el País Valenciano. El actual senador territorial y ex presidente del Consell recalcó que "el proceso de modernización no ha terminado, aunque se ha frenado en estos años" de Gobierno popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto hubo algunas ausencias, aunque la más llamativa fue la del ex candidato autonómico Antoni Asunción, que se excusó por hallarse ocupado en Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_