La mala uva
TVE y la productora Pearson, condenadas a pagar 57.095 euros a unos concursantes a los que no aceptaron una respuesta correcta
El origen de la uva Prieto Picudo es leonés. Y si cabe alguna duda, ahí están para precisarlo TVE y la productora Pearson, condenadas a pagar 57.095 euros a los concursantes del ya desaparecido Audacia, a los que no dieron por válida esta respuesta, que daba acceso a un premio de 60.000 euros. En el programa, que en 2000 presentaba en horario de máxima audiencia Jordi Estadella, se competía en grupo y acumulando cantidades de dinero cada vez mayores -hasta llegar al tope de 100 millones de pesetas- contestando preguntas de cultura general.
El 10 de noviembre, Gonzalo Dorda, Iván Molina y Alberto Menéndez, junto a un cuarto compañero, grababan la edición 54ª del concurso. Cuestión a cuestión, llegaron a la pregunta valorada en 10 millones de pesetas: "¿Qué cuatro de los siguientes tipos de uva procede de viñedos españoles?". Los demandantes se quedaron con las primeras de las seis respuestas posibles: Palomino, Ull de Lebre, Garnacha, Prieto Picudo, Verdejo y Merlot. Perdieron todo el dinero acumulado hasta el momento (cinco millones de pesetas): la Guía Internet de los vinos de España y el Glosario vitivinícola consultados por la redacción del espacio "atribuyen origen portugués a la variedad Prieto Picudo", según reza la sentencia. Aunque seguros de su acierto -Menéndez llegó a hacerse con una botella de vino perfectamente etiquetada procedente de León-, los jóvenes asumieron la decisión de la cadena.
Días después, la dirección de Audacia ofreció una nueva oportunidad a los concursantes "por haber caído muy bien". Podían grabar otra pregunta-respuesta siempre que acudieran al estudio vestidos con la misma ropa que el primer día. La nueva cuestión insistía en el mundo del vino: "¿Qué cuatro comunidades autónomas dedicaron una mayor superficie al cultivo de la vid en el año 1999?". Pero los conocimientos enológicos de los concursantes ya no daban para tanto y optaron por denunciar una "burda manipulación" de la cadena pública, incapaz de reconocer su error.
Ahora los tribunales, además de considerar que "la pregunta era controvertida y no debió ser formulada", estima que TVE, a la que acusa de "mala fe", debe "correr con las consecuencias dañosas creadas por su confusión." Fuentes de Televisión Española se limitaron a precisar que recurrirán la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.