Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aitor Arana gana los premios de teatro y novela de Euskaltzaindia

El escritor Aitor Arana (Legazpia, 1963) ha vencido en las categorías de novela y teatro de los premios literarios que convocan conjuntamente Euskaltzaindia y la Fundación BBK. Las obras galardonadas son la narración Bost ahizpa, una historia de suspense sobre cinco hermanas reunidas en una casa aislada y dispuestas a cobrar la herencia de sus padres, y la pieza teatral Lagun mina, que aborda una traición entre amigos.

El premio de novela Txomin Agirre esta dotado con 8.000 euros y el de teatro Toribio Altzaga, con 5.000.

El premio de ensayo Mikel Zarate, dotado con 6.000 euros, correspondió a Xipry Arbelbide (Heleta, 1934), por la obra Jean Pierre Goytino: Californiako Eskual Herria, que gira alrededor de la figura de un periodista vascofrancés tras emigrar a Estados Unidos fundó en 1893 en la ciudad californiana de Los Ángeles un semanario en euskera. El jurado decidió dejar desierto el premio de poesía, que lleva el nombre de Felipe Arrese Beitia.

El presidente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, presidió ayer en la sede de la Real Academis de la Lengua Vasca en Bilbao la ceremonia de entrega de los galardones.

Arana es el primer escritor que consige más de una distinción en la misma convocatoria de los premios Euskaltzaindia-BBK, que, además, se suman a los dos que recibió por otras novelas en 1999 y 2000.

Arana se dedica a la literatura desde los 17 años y actualmente se encuantra preparando dos novelas. Es también traductor y autor de libros de texto. Arbelbide es sacerdote y licenciado en Teología, y durante años fue misionero en África.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002